Qué es el Linkbuilding: la estrategia SEO infalible [ 2021]

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Dentro de un gran abanico de técnicas SEO, el Linkbuilding es una de las más eficaces y de las que mejor se han mantenido en el tiempo.

En esencia, el Linkbuilding consiste en mejorar nuestro Page Rank a través de la obtención de enlaces de calidad hacia nuestra web. La gente habla de nuestra web y Google nos posiciona mejor.

Ahora bien, hacer Linkbuilding no es tan fácil. Muchas personas optan por crear links entrantes de baja calidad, siempre con resultados lamentables.

Para que no caigas en ese error, aquí hablaremos un poco sobre qué es Linkbuilding y cómo obtener links de calidad para nuestro sitio web.

¿Qué es el link building?

La construcción de enlaces o linkbuilding es una de las técnicas SEO, que se realizan a nivel Off Page. Esta consiste en la consecución y adquisición de enlaces externos entrantes hacia nuestro sitio web. Cuando hablamos de linkbuilding hacemos referencia a todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros y conseguir así aumentar nuestra popularidad en la red.

Esta importante técnica puede ser realizada por los especialistas SEO y agencias de marketing digital que ofrezcan el servicio de linkbuilder y trabajen con profesionalismo y naturalidad.

¿Qué es un enlace?

Para que un enlace sea efectivo hay varias cosas que deben tomarse en cuenta. Para empezar, un link debe guardar relación con el contenido al que quiere dirigir al usuario. Este se debe enlazar en el anchor text o texto ancla.

Para que sea funcional, el link deber llevar el título correspondiente que indica a los usuarios hacia qué lugar o información de la página lo lleva.

En caso de que se enlace desde una imagen, es muy importante que la misma contenga el famoso texto alternativo. Este será interpretado por el buscador como el texto de ancla del enlace. Lo más importante es que los links sean precisos, descriptivos, naturales y consecuentes en su descripción con lo que va a encontrar el usuario en la página enlazada.

¿Qué es la naturalidad en un enlace?

La naturalidad en los enlaces es una parte importante para que sea completo y de calidad. Con esto nos referimos a que el enlace no debe llevar un patrón automático de enlazado, y debe guardar relación con el contenido de la página.

Ten presente que las páginas web están disponibles para los usuarios con el fin de cubrir sus necesidades de conocimiento. De esta manera, es muy importante que el link informe al usuario sobre el contenido al que puede llegar entrando al enlace.

¿Qué es el Anchor Text?

El Anchor Text o texto del enlace es aquel que está visible en un link o hipervínculo, este se encarga de ser la palabra o frase que dé información sobre el contenido al que buscamos llevar al usuario y a los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda han ido perfeccionando con el paso del tiempo las características en las que se fijan para elaborar su clasificación de posiciones. Para que un link sea visto como relevante, depende de varios factores, pero principalmente de la autoridad de la página que que colocó ese enlace y del texto visible del anchor text. Es muy importante que tengas esto en cuenta: los enlaces deben ser totalmente naturales o Google puede penalizar al sitio web.

Importancia del Linkbuilding para el SEO

importancia del linkbuilding

El trabajo de los enlaces externos  suele dar resultados en dos puntos primordiales para que un sitio web alcance el éxito que busca. Primero, ayudan a posicionar el sitio web, y a su vez contribuye a que aumente el tráfico de visitas. De esta manera, cuanto mayor sea la categoría del dominio que nos enlaza, mayor porcentaje recibirá nuestra página. De allí podemos comprender mejor la importancia del linkbuilding para el SEO.

La más alta aspiración de cualquier marca online es lograr la mayor difusión de sus contenidos, por ello el posicionamiento de una página en los buscadores es fundamental para alcanzar el éxito.

Realizar una buena estrategia de linkbuilding, siempre debe estar acompañado por la elaboración de contenidos de calidad. Recuerda que contar con un contenido de calidad y un buen diseño, suelen ser los mejores aliados del SEO para que un proyecto web crezca, pero no quiere decir que sea lo único que contribuya a lograr el objetivo.

¿Cómo funciona el linkbuilding?

El linkbuilding se encuentra directamente relacionado con el concepto de PageRank, esta es una calificación del 0 al 10 que Google le otorga a todo sitio web, y se basa en varios factores, pero principalmente en función de la cantidad de enlaces entrantes que el sitio web posee. Dicho valor puede ser considerado como una herramienta de medición de la relevancia que tiene un sitio web.

Esto quiere decir que mientras más enlaces entrantes tengamos, mayor será nuestro PageRank. Para asegurarte de obtener resultados más efectivos, los enlaces que trabajas deben ser de calidad (con esto nos referimos a links provenientes de sitios web con alta clasificación), de esta forma ayudarán aún más a mejorar nuestro propio PageRank.  Mientras más alto sea, mejor será posicionado nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo hacer linkbuilding?

Si estás interesado en el linkbuilding, debes saber que hay muchas formas de generar links hacia nuestro sitio web y algunas son más efectivas que otras. Antes de dedicarte a esta estrategia, es necesario que definas las acciones que tomarás para hacer una campaña efectiva.

Es muy importante que los enlaces entrantes sean de calidad y provengan de sitios web que con una temática similar al que deseamos promover. Infórmate, no cometas el error de publicar tus links en comentarios de blogs y posts en foros. Evita que te tachen de SPAM y tu trabajo sea eliminado, para hacer algo efectivo y  profesional te dejaremos algunas recomendaciones.

El ABC del Linkbuilding

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta, es la importancia de la creación de canales de comunicación propios. Cuando creamos nuestra página en Facebook, nuestra cuenta en Twitter, o un canal en YouTube podemos incluir links a nuestro sitio web, tanto en la información de perfil como en nuestras publicaciones.

Antes de ir por otras páginas, revisa si ya aprovechaste las redes sociales para realizar esta tarea. Asimismo, sería bueno que tu perfil de Linkedin cuente con un enlace directo al sitio web.

Prensa y Linkbuilding

Siempre es bueno crear contacto con medios de comunicación, los periodistas y los bloggers para poder garantizar artículos externos donde se mencione o refiera a tu sitio web. A veces no es suficiente el enviar noticias a través del email y un enlace referido desde un medio reconocido y especializado puede aumentar el ranking de tu página en los motores de  búsqueda.

Los medios reconocidos no suelen hacer publicidad gratuita, así que debes hablar con los administradores para poder establecer un intercambio que resulte atractivo y beneficioso para ambas partes.

Actualmente existen plataformas que te proveen este servicio de manera muy profesional y segura. Aunque pueda resultar costoso, hay garantía de calidad y veracidad, y eso es lo que buscamos siempre a la hora de tener enlaces entrantes.

Algunos de estos sitios son:

  • PrensaRank
  • PrensaLink
  • PrensaSeo
  • Space Content
  • Publisuites

El Linkbuilding indirecto

El Link baiting es una actividad que se realiza con el fin de crear backlinks de forma indirecta, para poder realizarlo de la mejor manera, es muy importante que cuentes con mucha creatividad, un contenido fresco y llamativo.

Tener contenido interesante es de gran importancia para los enlaces entrantes, especialmente desde las redes sociales. Incluye botones para compartir, preferiblemente con contador, esto ayudará a que en el futuro las personas vean la cantidad de veces que ha sido compartido y crean más en la información, ayudando a distribuirla.

Beneficios del Linkbuilding para tu negocio

ventajas del linkbuilding

Ya que los enlaces son un aparte importante en la clasificación y posicionamiento de un sitio web, se debe buscar aumentar la cantidad de enlaces de alta calidad que apuntan a tu página.

Por otra parte, hay muchos más beneficios que puedes gozar con el Linkbuilding, y aunque no sean tan resaltantes a primera vista, merecen ser tomados en cuenta.

Construyen relaciones

El Linkbuilding muchas veces impulsa a establecer relaciones con otros sitios web y blogs populares en la industria. Este tipo de relaciones suelen comenzar cuando una de las partes desea promover alguna novedad o creación propia, como una pieza de contenido o diferentes tipos de información.

El principal objetivo de esta herramienta de difusión es obtener un enlace, pero hay muchas cosas más allá de esto: la divulgación puede ayudarlo a establecer relaciones a largo plazo con personas influyentes en su industria. Mantener relaciones con este tipo de sitios webs pueden favorecer a su negocio, haciendo que las personas tengan más confianza, sea altamente considerado y respetado.

Incluso si no están compartiendo enlaces constantemente, las relaciones con otras páginas te ayudarán a mantenerte activo en la comunidad.

Envían tráfico de referencia

Ya tratamos anteriormente el enorme impacto de los enlaces en la clasificación de una página, pero aún no sabemos qué impacto tendrían los links en el tráfico de referencia.

Un enlace de calidad desde un sitio web muy popular también puede llevar a un aumento en el tráfico de referencia. Si es un sitio web importante, lo más probable es que el tráfico también sea relevante y pueda lograr que haya un aumento en ventas.

Fortalecimiento de la marca

Un buen trabajo de Linkbuilding puede ayudar a fortalecer tu marca y establecerla como una autoridad en su campo de desarrollo. Existen algunas técnicas de Linkbuilding, como la creación de contenido, que pueden mostrar a las personas la experiencia que posee tu empresa, y esto puede ser un gran paso hacia la difusión de su marca.

Cuando se hace algún tipo de actividad de divulgación, y se intentan encontrar nuevos links para el contenido, se está mostrando a los usuarios un mayor nivel de experiencia y se le extiende a otras personas de su industria la invitación para que le ayuden a difundir tu información y enseñar a otros todas las novedades

Lo que debes saber de la etiqueta Nofollow

errores de linkbuilding

Actualmente, hay una etiqueta que puede ser aplicada a los enlaces que no quieres que siga Google, al usar el Nofollow lograrás evitar que el link aumente la relevancia de la página que apunta. Al ser agregado, los usuarios no verán ninguna diferencia ni tampoco causará interferencia al dirigirse al sitio web. El único cambio se podrá observar en el código HTML.

Para Google es importante que los webmasters que hayan vendido enlaces agreguen esta etiqueta a su link, ya que vender enlaces es penalizado por Google. Al momento de realizar Linkbuilding es importante que sepas equilibrar los enlaces Nofollow y Follow, ten en cuenta que en los foros y comentarios de blogs todo enlace adquiere la etiqueta Nofollow.

Razones para usar la etiqueta Nofollow

Hay varias razones por las que es recomendado usar la etiqueta Nofollow, pero la principal es que se encuentra relacionada con la inseguridad o desconfianza sobre los enlaces ajenos que se agregan a sus páginas. Es decir, puede ser una gran opción cuando no quieres mostrar a Google un voto de confianza a una página un poco dudosa. Aquí te dejaremos algunos ejemplos en los que es recomendable usar esta etiqueta.

  • Comentarios en los blogs.
  • Mensajes en un foro.
  • Comentarios del libro de visitas.
  • Páginas editables de Wiki (por ejemplo, Wikipedia).
  • Yahoo! Respuestas.
  • En las los posts de algunos invitados.

Todos los usuarios tienen la posibilidad de agregar libremente enlaces a cada uno de estos lugares. Muchas personas decidirán dejarlos allí, por lo que sería muy complicado ir moderando cada uno de estos links Para evitar que los spammers se salgan con la suya y aumenten su PageRank sin haber pedido permiso, puedes aplicar la etiqueta Nofollow para todos los enlaces publicados por otros usuarios.

Conclusión

El linkbuilding es una herramienta muy importante para aumentar la visibilidad de tu sitio web. Esta tarea no debe tomarse a la ligera, hay que poner mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

Si te encargas de generar enlaces de calidad, alcanzarás tus metas fácilmente, de lo contrario tu campaña puede fracasar e incluso tu sitio web puede llegar a ser penalizado. Es mejor que te centres en elaborar links de calidad y no una gran cantidad que deje de funcionar.

 

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