ROI (Retorno de inversión): todo lo que debes saber [GUÍA 2022]

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En el mundo digital, debido a la gran competencia, cada día es un nuevo reto al momento de atraer y mantener a los usuarios interesados. Sin importar el tema que trate un sitio web, siempre se encontrará con otros que ofrecen sus mismos servicios, por lo que necesitan apoyarse de herramientas y profesionales de marketing digital para sobresalir.

Claramente, cada campaña o esfuerzo realizado por una empresa, debe medirse en los resultados que obtuvo frente a la inversión realizada. Esta es la tarea del ROI (Return On Investment), el indicador capaz de permitir la medición del rendimiento de una inversión.

Para toda compañía es importante planificar sus campañas de marketing digital con cuidado, buscando obtener los mejores resultados. El ROI puede convertirse en el mejor aliado de una empresa para saber si sus inversiones están siendo las correctas y las campañas son verdaderamente rentables.

Si quieres conocer más ventajas de medir el ROI de tus inversiones, te invitamos a seguir leyendo.

Qué es el Retorno de Inversión (ROI)

¿Qué es el retorno de inversión y cómo calcularlo?

El ROI (Return On Investment), es un medidor del valor económico que obtiene una empresa luego de haber aplicado estrategias de marketing digital a sus actividades comunes. Es decir que, el Retorno de Inversión permite medir el rendimiento y los beneficios que obtuvo tu negocio luego de haber realizado una inversión.

Con el ROI es más sencillo detectar en qué vale la pena seguir invirtiendo y determinar en qué inversiones hay que realizar modificaciones en la estrategia que está fallando o no está dando los resultados esperados. Asimismo, el ROI es una gran herramienta de planificación que se basa en analizar los resultados de una marca y organizar ideas para el futuro de sus negocios.

Por qué es importante el ROI

Siempre que una empresa esté aplicando alguna estrategia de inbound marketing a sus operaciones, es prioridad que vigile de cerca los resultados que está obteniendo y que mida la efectividad de los mismos.

Realizar una buena medición del ROI es la base para que una marca pueda alcanzar todos los objetivos que se propone, esto gracias a que te permitirá comprobar cuánto logró obtener tu empresa de cada una de sus inversiones. Tener presentes todas las cifras, es fundamental para tomar decisiones en inversiones y campañas futuras.

Calcular el Retorno de Inversión de una empresa es sinónimo de elaborar un camino seguro, lleno de proyectos rentables y capaces de generar ganancias. Asimismo, el cálculo del  ROI hará que tu negocio aumente su credibilidad y buena reputación. Cualquiera que vea una empresa que saca provecho al dinero invertido, también querrá aliarse contigo e invertir en tus proyectos.

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¿Cuál es el ROI ideal?

¿Cuál es el ROI ideal de una empresa?

Para cada empresa los objetivos son diferentes, pero en general un rendimiento se considera bueno luego de superar la tasa media de retorno del mercado de valores. Esto quiere decir que, mientras el ROI supere la mitad de la inversión, lo demás se basaría en las expectativas del inversor.

La escala para determinar el ROI ideal de una empresa, debe ser elaborada luego del análisis de varios factores y de las condiciones macroeconómicas de la misma. A su vez, es importante fijar un punto de referencia u objetivo que esté equilibrado con lo que se aspira y los recursos que se tienen.

Por ejemplo, algunos inversionistas estarán satisfechos al obtener un retorno de la inversión que simplemente sobrepase el rendimiento medio de lo invertido. Por otra parte, un inversionista más agresivo buscará obtener un ROI que supere altamente el rendimiento medio de la inversión.

¿Cómo optimizar el ROI?

En la red la mayoría de las empresas buscan aumentar su presencia y obtener un lugar en los primeros resultados, y para esto se centra en la generación y cuantificación de leads. Luego de lograr la conversión de estas oportunidades de ventas, se debe optimizar el ROI.

Como bien se sabe, una buena campaña de SEO es una de las mejores maneras de generar leads en el Inbound Marketing. Si buscas aumentar el ROI en todos estos casos, será necesario trabajar en el blog de la empresa, atraer más tráfico orgánico y mejorar la distribución de contenido a través de las redes sociales.

Para atraer y mantener a los clientes, es importante aplicar estrategias efectivas de marketing digital, en especial campañas de marketing de contenidos, capaces de hacer que el ROI sea optimizado.

Por otra parte, este tipo de acciones puede ayudar a una empresa a resolver cada una de las debilidades con sus clientes y aumentar su credibilidad. Más allá de la publicidad, hay que prestar atención a otras técnicas para atraer clientes, por ejemplo, el email marketing que ofrece grandes beneficios y aumenta las posibilidades de generar un ROI positivo.

¿Cómo medir el ROI?

Como se mencionó, medir el ROI será la mejor forma de cuantificar la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.

Aunque esta tarea debe realizarse con cuidado y precisión, no es complicada. Sólo basta con seguir la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Esto quiere decir que al beneficio obtenido o al beneficio que buscas alcanzar, debes restarle la inversión realizada y luego dividirlo entre esa misma inversión. Allí obtendrás el ROI que comúnmente es expresado en porcentajes.

Por ejemplo, invertiste $10.000 a tu empresa y obtuviste una ganancia de $100.000 . Utilizando la fórmula de encima, tenemos:

ROI = (100.000 – 10.000) / 10.000

ROI = 9

En este ejemplo el Retorno de la Inversión fue de 9 veces la inversión inicial. También puedes multiplicar el resultado por 100 para obtenerlo en porcentaje, que en este caso sería 900% de retorno.

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Calculadoras de ROI

Cómo calcular el ROI en marketing digital

Si quieres hacer más sencilla la tarea de obtener el porcentaje de ROI de tu empresa, las calculadoras de ROI son una excelente opción gracias a su fácil acceso y manejo. A continuación, te dejamos algunas de las mejores según sus beneficios.

1.Calculator.net

En Calculator.net podrás hallar de forma gratuita el porcentaje total de ROI, asimismo permite obtener el retorno de la inversión actualizado, realizando el análisis desde la fecha exacta en la que se hizo la inversión hasta la actualidad.

Esta calculadora se encuentra en inglés, pero es fácil de usar sin importar el idioma que hables.

2.Financial Calculators

Esta es una calculadora que se encarga de obtener el retorno de la inversión realizando un cálculo de la tasa anual de rendimiento, esto se logra gracias a la comparación del rendimiento entre fechas exactas. A este tipo de análisis también se le conoce como ROR (tasa de rendimiento), y con él las calculadoras financieras también pueden comparar los resultados entre diferentes inversiones.

Financial Calculators es online, gratis, bastante intuitiva y muy fácil de utilizar.

3. Zent.io

Zent.io es perfecta para ahorrarte tiempo y trabajo, gracias a ella podrás de pensar cuánto será tu ahorro durante el año de la inversión.

Esta calculadora es una gran opción por su calidad y todo lo que ofrece, Zent.io es online y se encuentra completamente en español.

4.Calkoo

Calkoo es excelente para calcular el ROI de tu empresa, sólo necesitará los datos iniciales y se encargará de realizar el resto del trabajo. Claramente, esta calculadora es muy fácil de usar, además la encontrarás en español y es gratuita.

5.Idearium

Idearium posee una calculadora que encarga de cuantificar el ROI del Social Media Marketing, así que si buscas toda la información sobre los beneficios y el alcance de las redes sociales de tu negocio, encontraste una gran herramienta.

Por otra parte, su forma de mostrar el cálculo es bastante explícita, la información es clara y fácil de entender. Esta calculadora también se encuentra en español.

Mejores herramientas para obtener el Retorno de Inversión

En la red es muy fácil encontrar diversas formas y herramientas dispuestas a colaborarte para alcanzar tus objetivos como empresa, por lo que hallarás muchas especializadas en marketing digital y cada una de ellas te ofrecerá distintos resultados.

Las redes sociales son una excelente forma de medir el éxito de un negocio y la reacción de los clientes ante las inversiones, por lo que las herramientas para analizar social media son de las más buscadas.

Si estás interesado en calcular el ROI de tus redes sociales, a continuación te dejamos algunas herramientas que te puede ayudar.

Social Annex

Social Annex es un software creado para ayudarte a conocer, convertir, retener y analizar el porcentaje de los clientes que han adquirido el producto o servicio que ofrece tu empresa, para así poder aumentar la tasa de conversión.

La plataforma es muy fácil de usar, ofrece un servicio autogestionable y diferentes programas de fidelización. Los beneficios que puedes obtener al probar Social Annex se centran en cuatro puntos específicos:

  • Visibilidad y tráfico del sitio: analiza cuánto habría costado obtener la misma cantidad de visitas, si se hubiera pagado en términos de CPC.
  • Relaciones públicas: para este punto, se basa en el análisis del valor equivalente, una metodología comúnmente empleada en publicidad offline.
  • Word-of-mouth.
  • Realiza una investigación de mercado y se encarga de buscar empresas similares.

DKS Social Smart

DKS Social Smart para realizar sus análisis se basa en la teoría de costes equivalentes, estableciendo el impacto en los beneficios obtenidos desde por la actividad de la empresa. Para algunas personas, este método no es el mejor al momento de calcular el ROI, pero con él se puede obtener una estimación.

Las herramientas de automatización utilizadas para calcular el ROI, normalmente se basan solo en los parámetros de medición online. Por esta razón, no permitiría calcular el retorno de inversión total. Por ejemplo, las inversiones publicitarias suelen ofrecer resultados offline, estos no se tomarían en cuenta durante la medición.

De forma rápida y sencilla, DKS SocialSmart mide los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos en las redes sociales. Calculando la rentabilidad de la presencia de tu sitio web en internet, sigue todas las menciones alrededor de la empresa y de los competidores, detectando, agrupando y analizando todos los mensajes.

Esta es una excelente forma de medir ROI y de conocer la posición de tu negocio, frente a otros que ofrecen servicios similares.

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Adobe Social

Adobe Social es un software capaz de ofrecer soluciones estadísticas, publicidad, orientaciones, gestión de web y redes sociales. Todo esto, es analizado a través de un panel de control que permite vigilar desde todos sus puntos a una campaña de marketing.

Este software ha sido definido por varios expertos como efectivo y útil, con la habilidad de conectar y relacionar de forma rápida los resultados que obtuvo la empresa por la interacción con los usuarios a través de sus redes sociales

Es así como siempre será posible saber cuántas ventas se están logrando de manera exitosa, gracias a la promoción en las redes y si las campañas de marketing están ofreciendo o no los resultados esperados.

¿Qué es el ROI Marketing?

Al momento de calcular el ROI en una campaña de marketing, las cosas pueden hacerse un poco más complicadas. Lo más probable es que al calcular el ROI de las campañas de marketing, la empresa se encuentre con una gran cantidad de variables tanto en la inversión como en el beneficio que se obtiene. Por ello, para muchos es importante prestar mayor atención a los ingresos totales, la utilidad bruta y el beneficio neto que se obtuvo de la campaña publicitaria.

Claramente, para poder obtener de forma correcta el ROI marketing hay que tener presente la fórmula y el concepto del retorno de inversión en el marketing digital. Para calcular el ROI Marketing hay que seguir la siguiente fórmula:

ROI Marketing = (Beneficio en Marketing – Inversión en Marketing) / Inversión en Marketing.

Es necesario recordar que, más allá de seguir la fórmula para el cálculo, es importante analizar el contexto de la campaña y revisarla desde todos los ángulos. Esto te servirá para cualquier acción de marketing que desees medir.

Tipos de ROI Marketing

Existen diferentes tipos de ROI marketing y cada uno de ellos puede ser medido, pero para esto es importante prestar atención a sus variables. Cada tipo debe ser medido según sus acciones, considerando especialmente a la fuente de tráfico en la campaña. A continuación, te explicamos cómo medir algunos tipos ROI marketing.

1.ROI Redes Sociales

El ROI en las redes sociales no necesita de una gran medición, lo más importante es saber cuántas ventas directas e indirectas se concretan a través de los diferentes perfiles que tenga la empresa. Para realizar el cálculo, es necesario medir todo el tráfico de cada red social, entender la proporción de los clics, cuantificar la influencia y  ver el porcentaje de estas conversiones.

Es importante saber que: si no hay alguna transacción económica en el proceso, no podemos medirlo.

2.ROI SEM

Al momento de realizar una campaña de SEM en Adwords es necesario saber si nuestro ROI es positivo o negativo. Para poder evaluar este retorno de la inversión, debemos conocer, a través de los resultados mostrados, todos los ingresos recibidos luego de haber concretado algunas ventas. Este resultado lo restamos a los costos de publicidad y la cifra que obtengamos se divide de nuevo por los costos publicitarios.

Los datos que se deben tomar en cuenta en este caso son sencillos: total invertido en la campaña, total gastos (diseño, ejecución, horas dedicadas monetizadas, entre otros).

De esta manera podremos valorar la rentabilidad de cada campaña y cada conjunto de anuncios.

4.ROI de SEO

Sacar el ROI del SEO es clave para poder obtener el porcentaje de efectividad que están teniendo las diferentes estrategias en el sitio web de tu empresa.

Más allá de concentrarte en la utilización de Keywords, redacción SEO y aumentar el tráfico de tu página, debes saber si la estrategia realmente está funcionando y está generando un retorno sobre la inversión realizada.

Para ello, puedes analizar las conversiones directas obtenidas gracias al SEO en Google Analytics y Tag Manager. Revisa la inversión y utiliza la fórmula.

Conclusión

Como se pudo observar anteriormente, calcular el ROI es importante para cualquier empresa, en especial al momento de tomar decisiones sobre inversiones o proyectos futuros. Pero el cálculo del retorno de inversión en el marketing digital va mucho más allá, es todo un universo que debe ser explorado y debe ser medido constantemente.

Mientras más información tengas sobre tus campañas y proyectos, tendrás más probabilidades de éxito. Si el retorno de la inversión es positivo, significa que el proyecto es rentable y rendirá frutos. Mientras que si el resultado es negativo, se puede mostrar que la inversión no es rentable y estaríamos perdiendo dinero.

Mide el ROI de las operaciones de tu marca, verás que tu empresa estará mejor encaminada y lista para las inversiones futuras.

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