SEO en YouTube: 7 consejos para monopolizarlo todo

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Si acabas de acabas de comenzar tu canal de YouTube o ya llevas un tiempo, pero tus vídeos no se posicionan en los resultados de búsqueda por más que lo intentes.  Pensamos que ha llegado el momento de compartirte este post dedicado a resolver tus dudas y ofrecer toda la información disponible sobre el SEO en Youtube.

Posicionar videos en la actualidad no es nada fácil, pero tampoco es imposible. Aquí te dejamos 7 maravillosos consejos para que tus videos lleguen a grandes audiencias este 2019.

Qué es el SEO en YouTube

Al pensar en motores de búsqueda, el primero que viene a nuestra mente es Google. Su rapidez y eficiencia lo hace el favorito de muchos, pero claramente no es el único y por ello el SEO debe hacerse pensando en el usuario y el buscador que se utiliza.

Aunque para muchos pueda ser extraño pensar en YouTube como un motor de búsqueda, efectivamente lo es. De hecho, YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google.  

Se puede decir que el SEO en YouTube son las diversas estrategias de optimización, aplicadas para posicionar tus videos, generar visitas y autoridad para el canal.

Importancia del SEO en YouTube

El impacto que tiene YouTube es innegable, el 78% del contenido que se consume en la red es audiovisual y gran parte de él, lo podemos hallar en dicho sitio web.

YouTube es una plataforma que no para de crecer y actualizarse. Según las estadísticas, cada minuto se suben más de 400 horas de video. Con tanta diversidad y competencia, ser visto y alcanzar la popularidad no es tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Para ayudarte a llegar a más personas, aparece el SEO en YouTube. Hay una increíble variedad de estrategias para lograr que tus videos estén en lo más alto de la página de resultados y que un mayor número de personas puedan disfrutar de tu contenido. Aplicar estrategias SEO en tu canal, será el motor de tu crecimiento en esta comunidad.

 

Cómo posicionar videos en YouTube en 2019

Aunque tener contenido original y de calidad, es la base para que tus videos gusten a los usuarios. Por desgracia, no es suficiente para que estos aparezcan en las primeras posiciones en YouTube  y sea visto por una gran cantidad de personas.

Para lograr aumentar tu número de visualizaciones, tráfico y suscriptores, hay una serie de técnicas SEO que debes  tomar en cuenta. A continuación te dejamos 7 consejos para hacer SEO en YouTube este 2019.

 

1. Organiza tu canal como un sitio web

Además de la calidad de tus videos, es importante que trabajes en la presencia y organización de tu canal. En internet, la estética es muy importante y cuidarla genera grandes beneficios. En muchas oportunidades, el canal de YouTube es enlazado un gran número de veces, incluso más que tu sitio web.  Esto ocurre porque en el canal pueden encontrar todo el contenido bien recopilado y accesible.

Organiza y construye la página principal de tu canal de YouTube como lo harías con la home de un sitio web. Para lograr esto, deberás prestar atención a varios aspectos:

  • Mantén optimizada la cabecera: con ella debes transmitir un mensaje, fíjate que esté tu nombre o el de la marca, un lema o eslogan.
  • Crea playlists: las playlists serán el sinónimo de las categorías en un blog. Al agrupar tus videos en listas de reproducción, lograrás que la duración media de cada usuario en tu canal sea mayor.
  • Fijar los videos destacados: los  videos fijados serán los que más visitas recibirán, por ello es importante poner allí tus videos más populares. Con esto, lograrás asegurar más visitas y YouTube los sugerirá en la reproducción automática.
  • Realiza la descripción del canal: en el apartado “Más información de tu canal”, realiza una buena descripción del mismo. Incluye tu lema al inicio, asegúrate de poner palabras clave para ayudar a que tu canal aparezca en los resultados de búsqueda.
  • Elabora un tráiler de tu canal: es bueno incluir un pequeño video donde el usuario obtenga información de tu canal, de quién eres y el contenido que ofreces.

 

 

2. Fija el tiempo de visualización

En la actualidad el tiempo de visualización es muy importante a la hora de posicionar un video en YouTube, para lograr tu objetivo es necesario tener una buena estrategia de videomarketing, que contribuya a que los usuarios permanezcan largo rato disfrutando de tu contenido.

Para nadie es un secreto que YouTube quiere que el tiempo de la visita sea duradero. Se ha podido comprobar que al realizar una búsqueda en YouTube, lo primeros videos en la página de resultados suelen ser los más largos.

Claramente no se pueden hacer solo videos largos, llenos de relleno y cosas sin sentido. Procura que tu contenido sea de calidad, pero ante todo atrapa a los usuarios en los primeros 15 segundos del video.  Ofrece soluciones y respuestas, verás que te ayudará a aumentar suscriptores.

3. Elije las mejores Keywords para YouTube y Google

La elección de palabras clave para YouTube será un poco diferente a la de tu blog, pues serán pensadas para que YouTube se encargue de sugerir tus videos a los usuarios. Para lograr los mejores resultados, primero debes investigar tu nicho y analizar a tus suscriptores.

Para ayudarte en esta importante tarea hay varias herramientas disponibles, como YTCockpit o la extensión de Chrome llamada Tags for Youtube. Además de ello, puedes buscar las keywords a través del buscador de YouTube, escribe tu palabra clave principal y te saldrán montones de sugerencias de keywords longtail y tags.

Luego de haber realizado el análisis de canales similares: sus títulos, palabras clave y tags. Es bueno que ingreses estas palabras en el buscador de Google, presta especial atención a los videos que aparezcan en el apartado de “todos” y no el específico de “videos”.

4.  Interactúa con tus suscriptores

Es importante mantenerte en constante interacción con tus suscriptores, a la hora de posicionar, YouTube aprecia los videos que generan mayor interacción.

La interacción puede generarse de muchas formas, pero siempre debe haber un incentivo de por medio. Los comentarios son una de las formas más comunes de generar interacción en tu video, es importante que te ofrezcas a resolver dudas, realices preguntas sobre la temática y sus experiencias al respecto.  Rápidamente verás que los comentarios aumentarán y obtendrás muchos beneficios.

Pide a los usuarios que se suscriban y compartan tu video, una suscripción luego de haber visto tu video, hará ver a YouTube que tu contenido es de calidad y que vale la pena recomendarlo. Por otra parte, a diferencia de lo que muchos creen, los dislikes no influyen en el posicionamiento. De hecho, toda interacción es positiva.

 

5. Optimiza tu video (Aumenta el CTR)

YouTube toma en cuenta el CTR (Click Thouthg Ratio o proporción de clics) al momento de establecer las posiciones en los resultados de búsqueda. En resumen, si muchos usuarios buscan alguna una palabra clave y dan clic en un determinado resultado más que en otros, ese vídeo ganará en posicionamiento.

 

5.1. El título

Presta especial atención al título del video, en él debe ir la palabra clave principal, Por ello, los mejores  títulos de videos en YouTube son los que tienen más de cinco palabras.

Además de intentar colocar la palabra clave al principio, es importante que utilices preguntas o frases que aumenten la curiosidad del usuario. Por ejemplo, cómo hacer algo, qué es, listas o información concreta actualizada (esto lo puedes hacer colocando el año en el título).

5.2. Elabora una descripción

La descripción del video es otro punto que no debes descuidar, aunque pienses que muchos no la leen, YouTube y Google sí que lo hacen.

No temas escribir un texto largo, lo ideal sería un mínimo 250 palabras y en ellas es importante que incluyas las palabras clave. Además, una descripción extensa hará que los usuarios que decidan leerla, permanezcan más tiempo mientras se reproduce el video.

Usa las palabras clave en el primer párrafo, esto te ayudará a aumentar el tráfico. Asimismo, no pongas el link de tu canal en la primera línea, esto puede enviar al usuario fuera del video y hacer que las visitas sean menores.

5.3. Agrega etiquetas

En YouTube los tags siguen siendo importantes al momento de posicionar un video, gracias a ellos se hace posible que la plataforma pueda relacionar vídeos y organizarlo por temáticas.

Utiliza las etiquetas necesarias para que tu video se posicione en el primer puesto. Utiliza los tags de forma natural, no escribas al azar. Recuerda, es más importante la calidad que la cantidad, introduce al menos una etiqueta con tu palabra clave principal.

 

5.4. Contenido del audio del vídeo

Además de crear contenido de calidad para los usuarios, YouTube también se fija en él y es capaz de transcribir el contenido de nuestro video. Este detalle, más allá de ser una ayuda para que los usuarios comprendan todo lo que se dice en el video, es bueno para lograr que se posicione.

Piensa de esta manera, ya que YouTube puede entenderte, aprovecha tu video para decir las palabras clave o algunas expresiones, con esta sencilla acción estarás optimizando desde el mismo audio.

6. Mantén la autoridad de tu canal

Luego de que un canal adquiere autoridad  y popularidad, logrará posicionar sus videos más fácilmente. Hay muchas formas de mejorar la autoridad de tu canal, pero es necesario que te centres en ser original y resaltar.

Encárgate de hacer que tu marca sea tu mayor acción de diferencia, crea un logo o una intro original que pueda ser reconocida por cualquiera que haya visto tus videos. Asimismo, puedes visitar videos de preguntas y respuestas, después puedes dejar tu link luego de comentar. Evita el ser considerado SPAM.

7. Factores que debes tomar en cuenta

Algunas veces al intentar posicionar un video en Youtube, olvidamos algunos detalles que aunque no lo parezcan, son muy importantes. Aquí te dejamos algunos de ellos:

7.1 Realiza una presentación

La presentación atrapada, permite que los usuarios identifiquen la temática del canal,  que tu marca quede en su memoria y que los beneficios de ver tu video estén presentes desde los primeros 15 segundos.

Inventa un saludo especial, es necesario que en tu presentación te expreses de forma enérgica y agradable, llamando la atención e invitando a todos los que observan a permanecer viendo tu contenido.

7.2 Céntrate en hacer contenido evergreen

Incluso en los canales de temática especializada es necesario crear contenido evergreen, esto quiere decir que sea un contenido que pueda ser útil, para resolver dudas, que perdure en  el tiempo (incluso después de 2 años) o que no pase de moda rápidamente.

7.3 No seas pedante

A los usuarios les gusta el contenido de calidad y que los especialistas hablen sobre el tema de forma inteligente y específica.

De esta misma forma, a los usuarios les agrada que le hablen con amabilidad, como si la persona al otro lado de la pantalla es su amigo de toda la vida. Ten confianza, exprésate amablemente y verás que todos tus suscriptores se sentirán a gusto contigo y las personas que recién encuentran tu canal notarán tu potencial sin prejuicios de por medio.

7.4 Cuida el cierre de tus videos

Así como es importante tener una buena presentación, también lo es despedirse o cerrar el video de forma correcta.

Agradecer a los usuarios por acompañarte en esa aventura, mantén presente el interés por encontrar información y pídeles que se suscriban  tu canal. Esto te ayudará a mantener una buena relación con tus suscriptores, así como a convencer a nuevos usuarios.

 

Cómo hacer SEO Off Page en YouTube

Anteriormente mencionamos que cada minuto se suben a Youtube al menos 400 horas de vídeo y la competencia es muy fuerte en todas las temáticas. Más allá de los 7 consejos para posicionar tus videos en YouTube este 2019, existe algo llamado el SEO Off Page, que como su nombre lo dice, es promocionar nuestro canal fuera de YouTube.

Para ello tienes varias opciones, puedes ir haciendo una estrategia de linkbuilding a través de tus palabras clave. Asimismo, puedes ir compartiendo el enlace en tus redes sociales, haciendo que llegue a más usuarios. Como ocurre en cualquier blog o sitio web, mientras más links externos tengas, es más probable lleguen personas a visitar tu contenido.

Conclusión

Luego de haber leído este artículo, esperamos que ya  sepas cómo debes enfocar tu estrategia de marketing digital, y que debes diseñar una estrategia especialmente para YouTube. Recuerda siempre, más allá de elaborar tus videos y ofrecer contenido de calidad, aplica estos consejos para ser recompensado con muchas nuevas visitas.

En el marketing digital, especialmente en campañas de YouTube SEO es importante invertir una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. No te preocupes, cada una de tus acciones obtendrá un buen resultado, y los podrás comenzar a ver desde ya.

Esperamos que esta información te resultara útil y puedas hacer que tus videos lleguen a todas las personas que desees.

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