Qué es el Email Marketing y cómo catapultará tu negocio [2021]

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El Email Marketing es una de las mejores herramientas de marketing digital que puedes aplicar para fortalecer y hacer crecer tu negocio. Si buscas aumentar tu popularidad y con ella los ingresos, debes saber un poco más sobre esta excelente opción.

Claro está, para poder obtener los mejores resultados es muy importante que tengas claros  tus objetivos, que conozcas qué es el email marketing, qué puede ofrecerte y las diferentes formas de iniciar una campaña.

Si quieres incorporar una campaña de email marketing a tus estrategias de difusión, pero temes que no dé resultado y sea ignorada por tus clientes, te recomendamos leer este artículo.

¿Qué es Email Marketing?

El email marketing es un tipo de marketing digital muy popular. Se produce cuando una empresa utiliza el correo electrónico como el canal para enviar mensajes promocionales o convocatorias a sus clientes.

Es importante tener presente que este método para difundir información por mails no es para nada invasivo. Antes de recibir estos correos, el usuario ha aceptado dar sus datos de contacto y además se le estará enviando un contenido de su interés, incluso personalizado.

Aunque este tipo de publicidad digital es muy económica y fácil de hacer, requiere de atención y análisis. Si se realiza de la forma correcta se pueden llegar a obtener grandes resultados.

¿Para qué sirve el Email Marketing?

El principal objetivo  al hacer email marketing es atraer nuevos clientes, llegar a más usuarios y establecer una relación comercial. Para los consumidores actuales, es una excelente forma de tener presente una marca, haciendo que esa empresa se convierta en su principal prestadora de servicio.

Sin lugar a dudas, el email marketing  es el puente que facilita la conexión entre empresa-cliente desarrollando un lazo de confianza, lealtad y compromiso. Para ser un poco más específicos, este tipo de marketing digital sirve para:

  • Tener una buena relación con los clientes y mantenerse en contacto.
  • Mantener a los clientes informados de todas las noticias y novedades.
  • Contribuye a mantener la marca en su top of mind.
  • Es una gran herramienta para recabar opiniones.
  • Es muy buena para generar engagement.
  • Es ideal para desarrollar más estrategias de marketing de contenidos.
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Retorno de Inversión por cada dólar gastado. Email marketing se lleva el premio. Créditos: mdirector.com

¿Por qué hacer Email Marketing?

Más allá de los beneficios del email marketing, hay una gran lista de razones para convertirlo en parte importante de tu estrategia publicitaria.

Costo

El email marketing es barato, y la forma de aplicarlo no es muy diferente entre cada empresa, por lo que su buen desarrollo no es un secreto imposible de descubrir. Ya sea que lo hagas tú mismo o a través de una agencia encargada de marketing  digital, el mercadeo a un grupo de consumidores a través del correo electrónico tendrá un costo mínimo en comparación con otros canales de publicidad.

Éxito

Los correos electrónicos pueden ser personalizados según los gustos e intereses de cada persona, así que se dirigen específicamente al consumidor ideal. Teniendo esta ventaja en cuenta, junto con la rentabilidad del correo electrónico, no es de extrañar que los frutos de la inversión del marketing por correo electrónico a menudo sean mayores que otras estrategias de marketing directo. Claro, para garantizar el mejor resultado es importante que la campaña sea elaborada de forma correcta y con mucha dedicación.

Capacidad de medición y flexibilidad

Gracias a la tecnología y a los análisis disponibles en la actualidad, es sencillo realizar un seguimiento de las respuestas de los clientes a tus correos electrónicos. Con este conocimiento se podrá determinar qué partes de la campaña están funcionando y cuáles no, para así realizar cambios efectivos en la estrategia.

Ventajas del Email Marketing

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Créditos: redplanet.es

Son muchos los beneficios que se pueden obtener al hacer email marketing, por ello se ha vuelto tan popular y es utilizado por diferentes tipos de empresas. Aquí te dejamos algunas razones por las que iniciar una campaña de email marketing te traería grandes ventajas:

  • Con este tipo de marketing es posible realizar un seguimiento del rendimiento de la inversión. Se ha logrado demostrar que si se hace correctamente los resultados pueden llegar a ser muy altos, trayendo grandes ganancias para el negocio.
  • Es mucho más rápido y económico que otros métodos de difusión. A diferencia del correo tradicional, los avisos y comunicados, el email marketing no necesita invertir dinero en papelería, impresiones, ni personas que se encarguen de distribuir la información. De igual forma, al evitar todo esto, se ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
  • Los datos que se obtienen del correo electrónico pueden ser utilizados para campañas de marketing futuras, tanto impresas como digitales.
  • La tecnología ha dejado la puerta abierta para la creatividad, y el correo electrónico no es una excepción. A través de los emails podrás probar una gran variedad de estrategias de difusión de contenido. Demostrando a los usuarios todas tus habilidades de creatividad visual, elaborando contenido llamativo y archivos multimedia.
  • Es un método que asegura resultados. Más de la mitad de los usuarios de Internet verifican o envían emails en su día a día, por lo que siempre tendrán presente tu marca.
  • Los anunciantes pueden llegar al correo electrónico de un importante número de clientes que decidieron suscribirse para recibir toda la información que ofrece la empresa.

Desventajas del Email Marketing

Las desventajas de hacer email marketing  son pocas, pues son consecuencia de un uso incorrecto de este recurso y se pueden incluir en la taza de rechazo a la información:

  • El correo puede ser clasificado como spam. Es común que las bandejas de entrada de las personas se inunden con correos electrónicos de todo tipo, tanto solicitados como no solicitados. Muchos servidores han programado filtros para reducir la cantidad de correos electrónicos no deseados. De igual forma, los usuarios también tienen el poder de ajustar aún más sus filtros de correo electrónico, seleccionando únicamente lo que les gusta. Esto podría hacer que el email llegue directo a la carpeta de spam y nunca sea visto.
  • El email marketing requiere ajustes constantes para mantener a los suscriptores comprometidos. El vendedor debe trabajar para mantener un nivel de compromiso e interés, evitando que el lector cancele la suscripción. Es importante trabajar y diseñar cuidadosamente el email marketing para que se vea exactamente como el vendedor lo imaginó.

¿Cómo hacer Email Marketing?

Para hacer una buena campaña de email marketing es necesario ser creativos, relevantes y ofrecer diferentes incentivos. De igual forma, es importante estudiar a los clientes, conocer sus gustos y necesidades. Aquí te dejamos  algunos puntos que debes cuidar si planeas hacer email marketing.

Creatividad

El diseño general del email debe haber sido elaborado con creatividad: diferentes imágenes y muestras de color. Es una buena opción preguntar a los clientes si desean que la información sea enviada en texto o HTML.

Incentivos

Es importante ofrecer algún tipo de incentivo a los destinatarios de los correos electrónicos. Plantea alternativas, premios que impulsen al cliente a seguir contigo y a que respondan tus convocatorias. Mantener a tus consumidores contentos es una parte importante de esta labor.

Cronometraje

Analice a sus seguidores, determine a qué hora es más indicado que reciban los correos para obtener el mejor resultado. En cada hora, día o mes del año te encontrarás con una respuesta diferente, pero siempre es recomendable dejarlo en la bandeja de entrada durante las horas laborales. Esto solo lo podrás determinar probando el nivel de recepción con tus clientes.

Página de destino

Si deseas que cada correo enviado se convierta en una posible venta, ubica el enlace entre las primeras líneas del email. No mandes a tu cliente a la página de inicio, llévalo directamente a la página donde está lo que en verdad quieres ofrecer.

Además, te compartimos esta interesante estrategia cortesía de los amigos de blogpocket.com:

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Pasos para una estrategia de email marketing. Créditos: blogpocket.com

Tipos de campañas de Email Marketing

Hay varias formas de hacer email marketing, aquí te dejamos algunas de ellas.

Newsletter

Es una de las campañas más utilizadas por todas las marcas. Se puede definir como un boletín informativo que nos sirve para enviar las últimas noticias de nuestra empresa o del sector a todos los clientes que hayan realizado la suscripción.

La frecuencia con la que hagas llegar la información a tus suscriptores dependerá de la capacidad que tengas para generar contenido relevante y atractivo.

Antes de iniciar cualquier campaña de email marketing es importante que plantees si tu información es relevante para los usuarios y que no cause molestias. Por ello, uno de los primeros pasos para empezar a trabajar en tu estrategia,  es que reflexiones y decidas la frecuencia con la que enviarás tus newsletter. Luego de que decidas esto, debes intentar mantener el ritmo para que los usuarios que acostumbran a recibir tus emails no se sientan olvidados.

Campañas promocionales

Estos emails están pensados para generar ventas y aumentar ingresos. En este tipo de mensajes puedes incluir promociones, ofertas y descuentos especiales. También son de gran utilidad para promocionar nuevos productos o algunos que te hayan quedado en stock y quieras vender rápidamente.

Generalmente, se utiliza un formato HTML bien atractivo, porque se trata de una pieza comercial. A su vez, es importante que todos los elementos que conforman el Email estén orientados a la conversión.

Este tipo de campañas deben ser muy creativas, que logren llamar la atención de todas las personas que reciban el mensaje. Una parte muy importante de ella es que los clientes tengan la oportunidad de disfrutar la información e incluso difundirla a otros contactos. Puede requerir un poco más de esfuerzo, pero verás muchos frutos.

Campañas estacionales

Hay algunas fechas en las que tus clientes se encuentran más dispuestos a recibir ofertas y promociones, e incluso a aprovechar algunas de ellas. No debes dejar pasar las fechas especiales sin hacer algún tipo de campaña.

Ya sea navidad, Black Friday o día de San Valentín, este tipo de campaña te puede ser de gran utilidad. Ofrece algo original, ideal para las fiestas y que puedas ser disfrutado por la persona que recibe el correo.

La campaña estacional puede ayudarte a aumentar tus ventas, afianzar los lazos con tus contactos y generar vínculos más sólidos a largo plazo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que estas fechas pueden ser excelentes  para vender, pero en algunos casos no tanto. No te desanimes, los resultados pueden variar según tu trabajo.

Campañas informativas

Este tipo de campaña de email marketing es la ideal para comunicar a tus clientes todas las noticias relevantes sobre tu negocio.

Estos correos no necesitan ser enviados constantemente, solo cuando hay alguna información importante que debe comunicarse o por algunas razones particulares.

Aunque el objetivo principal de las campañas informativas, es transmitir la información,  también sirve para posicionar la marca y mantener viva la relación entre cliente y empresa.

Emails transaccionales

Más que una campaña, estos son emails que se disparan de forma automática tras la acción del cliente en un blog o sitio web. Un ejemplo de ello, es el correo que se envía con los datos para realizar la recuperación del usuario o contraseña en algún sitio web.

Los Emails Transaccionales suelen llevar información de gran importancia, por ello es muy importante asegurarse de que el envío sea rápido, que no se marque como spam y que esté acompañado por el branding de la marca.

El objetivo de estos correos  es llegar al usuario para guiarlo al momento de realizar diferentes transacciones. La tasa de apertura de estos correos es muy alta, por ello puedes aprovechar para incluir pequeñas acciones de marketing en ellos.

Campañas de automatización

Las campañas de automatización nos permiten configurar un email, una campaña, o una serie de envíos, para que sean activados cuando el cliente realice una acción en específico.

Puedes ser activado por diferentes razones, una fecha de cumpleaños,  la suscripción a una lista, un clic en un determinado enlace, entre otros.

Es una forma muy eficiente de llegar a todos tus suscriptores, en el momento indicando y ahorrando una gran cantidad de recursos, tiempo y dinero. No se necesita mucha experiencia para realizar esta labor.

Conclusión

Con esta información hemos podido demostrar que el email marketing va mucho más allá de enviar periódicamente correos con información. Es un canal de comunicación capaz de unir a la empresa con el cliente, ofrecerle la mejor experiencia al visitar su sitio web y pagar por sus servicios.

Recuerda que para hacer una buena campaña de email marketing necesitas dedicarte, trabajar, adaptarla a tu negocio y necesidades. Anímate, aprovecha el bajo costo de esta herramienta de difusión y goza de sus beneficios.

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