Una serie de 3 partes sobre cómo construir y hacer crecer un sitio de autoridad que genere ingresos y mucho tráfico en cualquier nicho competitivo.

PARTE 1


ANTES DE EMPEZAR…

Esta estrategia de contenido es para aquellas personas que estén dispuestas a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en construir negocio con contenido de calidad, contenido premium. Esta no es una guía sobre hacer dinero fácil con poco o cero esfuerzo. Esta no es una guía sobre cómo hacer $100 al mes o incluso $1.000 mensuales. Si eso es lo que estás buscando, vas a perder tu tiempo leyendo esto. Esta es una detallada guía sobre cómo construir un poderoso sitio de autoridad con la mete de llegar a venderlo hasta por 7 cifras en el futuro. Para hacer eso, necesitarás hacer las cosas un poco distinto. Todo sobre tu nuevo sitio web o marca tiene que ser de calidad, especialmente el contenido. Construirás un sitio fuerte, con la correcta (y dirigida) audiencia de lectores y compradores, y con el potencial suficiente para hacerlo crecer exponencialmente con las herramientas adecuadas. Si eso es lo que estás buscando, sigue leyendo…


Si bien la estrategia está diseñada para lidiar con niveles más altos de competencia, no significa que no puedas aplicarla en mercados menos concurridos.

Básicamente, aprenderás cómo los mercadólogos de todos los niveles pueden competir con los grandes y construir un negocio en línea rentable, incluso en nichos muy competitivos. Esta es la forma más efectiva de dar grandes primeros pasos en un nuevo sitio (y que además pueda escalarse a largo plazo), en términos de generar tráfico e ingresos iniciales.

Y es la combinación de tres cosas: estrategia de contenido, estrategia de tráfico y estrategia de monetización.

Y es de este modo en que será dividida esta serie.

Parte 1: contenido

Parte 2: tráfico

Parte 3: monetización

Cada sección se apalanca con la otra. Por ejemplo, nuestra estrategia de contenido ayuda a nuestra estrategia de tráfico. Nuestra estrategia de tráfico se alinea con nuestra estrategia de monetización.

Y en la primera parte de esta serie, vamos a aprender sobre nuestra estrategia de contenido.

Pero primero… ¿por qué un nicho competitivo?

Aunque soy más de construir un negocio en nichos menos concurridos, hay una razón por la cual ciertos nichos están llenos de competidores, y es simple, es la posibilidad de aumentar nuestro tráfico e ingresos.

Queremos construir un sitio en nichos competitivos porque tienen el potencial de generar la mayor cantidad de tráfico, generar la mayor cantidad de dinero y, posteriormente, venderse al precio más alto.

Y sí, es más práctico crear un sitio de alto tráfico en nichos menos competitivos, lo que hace que sea más fácil y más rápido generar los primeros $ 100 por mes.

Pero cuando realmente deseas ampliar tu negocio a los niveles más altos, los nichos competitivos tienen el mejor potencial.

El desafío, sin embargo, es crear tracción en el sitio y generar suficiente tráfico hacia él y donde la monetización es una opción rentable.

Pero discutiremos el tráfico y la monetización en las siguientes partes. Primero, comencemos con el contenido.

Contenido como estrategia de marketing (y de negocio)

El contenido es la columna vertebral de tu negocio. Debes entenderlo y tenerlo en cuenta en todo el proceso.

Falla en el contenido y tu negocio sufrirá para llegar al éxito. Muchas personas se centran en el tráfico o la monetización, y no lo suficiente en cuanto al contenido. El contenido lo es todo.

Probablemente hayas escuchado el término «marketing de contenido» durante todos estos años.

Esta es la definición de marketing de contenido que necesitas comprender antes de continuar: El marketing de contenido es el arte de producir valor constante para tu público en forma de contenido. Cada contenido que genere debe brindar valor a sus lectores, ayudarlos a resolver un problema o responder preguntas que puedan tener. A medida que entrega valor constantemente y ayudas a tus lectores, creas confianza, construyes tu marca y aumentas tu audiencia, todo lo cual conduce al objetivo a largo plazo de impulsar las ventas.

Eso resume bastante bien lo que estamos tratando de lograr aquí.

Entonces, ¿cómo le hacemos?

La calidad de tu contenido lo es todo

Y sin embargo, no es algo a lo que la gente le presta mucha atención. Según mi experiencia, la mayoría de las personas se centran demasiado en la longitud y muy poco en la calidad real.

El hecho de que un artículo tenga un alto conteo de palabras no significa que sea de alta calidad. El gran contenido es algo que profundiza en los problemas o preguntas que tienen los lectores y proporciona soluciones de manera detallada, simple y fácil de entender. Se trata de saber CÓMO presentar el material, como un buen maestro.

Piénsalo de esta manera: cada pieza de contenido que produces es un punto de contacto con tus clientes actuales y los potenciales.

Siendo este el caso, debes considerar realmente la calidad de lo que publicas.

  • ¿Estás haciendo artículos minúsculos solo para apuntar a tantas palabras clave de cola larga como sea posible?
  • ¿Estás recortando gastos al contratar solo a los escritores más baratos?
  • ¿Es tu contenido el mejor en tu industria?
  • ¿Puedes llamarte a ti mismo un experto líder en tu campo basado en el contenido que has publicado?

Crear contenido de calidad O es muy difícil o es muy costoso.

Siempre es la mayor dificultad.

Entonces te estarás preguntando…

¿Cuál es la estrategia de contenido entonces? ¿Es solo: publicar contenido de alta calidad?

En la siguiente parte, vamos a ser un poco más específicos. Vamos a abordar cuestiones como la frecuencia con la que debes publicar, dónde encontrar escritores, los objetivos que debes establecer con tu contenido y cuán largos deben ser tus artículos.

¿Qué tan seguido debo publicar?

Es importante comprender cómo la frecuencias de publicación afecta el tráfico de búsqueda general y la cantidad de tracción que generará durante el primer año.

Tu horario de publicación afecta tu tráfico. Existe un debate entre los SEO de que la frecuencia de publicación en realidad no importa. Pero la frecuencia importa mucho, especialmente durante el primer año de un nuevo sitio.

Para un sitio nuevo, cuanto más a menudo se publique, mayores serán tus posibilidades de acumular y acumular tráfico en el segundo año. Cuando tu sitio tiene menos de 100 páginas, el contenido es importante. Cada parte del contenido que publique afectará tu tráfico de búsqueda.

Al principio, tu sitio tiene cero contenido. No hay nada que rastrear, no hay palabras clave de larga cola para clasificar tu contenido, y no hay razón para que Google rastree tu sitio muy a menudo.

Si publica una vez al mes, eso equivale a 12 artículos para rastrear e indexar en Google en un año. Si publicas una vez por semana, son 52 artículos para que Google rastree en un año. Si publicas 3 veces por semana, ¡son 156 artículos!

156 o 12…

Esa es una gran diferencia.

Por supuesto, eso no significa que debas bombear artículos por montón. Solo debes publicar con la mayor frecuencia posible MIENTRAS mantienes tus niveles de calidad muy altos.

Entonces, ¿cuál es el número mágico?

No hay ninguno. Pero el número que recomiendo para comenzar, y el que aplico, es de 2 a 3 veces por semana.

Eso es alrededor de 100-150 artículos de contenido dentro del primer año.

Eso es ciertamente factible. Si decides escribirlos tú mismo, tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero es factible. Si decides contratar escritores, 100 artículos no son tantos como para hacer que tu presupuesto se vaya al piso.

Extensión del contenido

Hablemos de la extensión del contenido.

¿Cuán largos deben ser tus artículos?

Para comprender cuál es la extensión ideal del contenido, permítanme primero hablarles sobre los dos enfoques diferentes que pueden tomar.

Cuando estás creando un sitio, puedes tomar uno de estos dos enfoques:

Enfoque # 1. Ir a por solo SÓLO palabras clave/temas grandes en tu industria y crear contenido 10 veces mejor. No publicarás a menudo, pero cuando lo publiques será increíble.

Enfoque # 2. Toque una amplia gama de palabras clave/temas y cree una gran cantidad de contenido 3 veces mejor.

Por 10 veces mejor o 3 veces mejor me refiero a mejor contenido del que crearon tus competidores. Ten en cuenta que 10 veces mejor no significa necesariamente 10 veces más grande. Dependiendo del tipo de contenido, puede ser mejor diseñado, más completo, tener más fuentes, tener una mejor presentación, etc.

A primera vista, podría tener más sentido inclinarse hacia el Método del enfoque # 1. Estás apuntando a las palabras clave más importantes, y una vez que te clasifiques para ellas, prácticamente has creado un sitio gigante que ya genera toneladas de tráfico cada mes.

Entonces, ¿no tiene sentido que todos adopten este enfoque?

En realidad no, y déjame decirte por qué.

En primer lugar, es extremadamente raro (y difícil) generar mucha tracción mientras se publica con poca frecuencia, especialmente en nichos competitivos.

Es como construir un nuevo sitio en la industria de las finanzas, y que su estrategia principal sea, básicamente, posicionarse para «obtener consejos sobre finanzas», «mejores tarjetas de crédito» y «consolidación de deudas». Simplemente no es algo que la mayoría de los especialistas en marketing puedan replicar. Se puede hacer, pero hay muchos otros factores que necesita para ser perfecto.

La segunda razón por la que no me inclino por el enfoque # 1 es que no está garantizado qué contenidos publicados serán aciertos o errores.

Si has hecho marketing de contenidos durante un buen tiempo, te habrás dado cuenta de que algunos contenidos simplemente lo hacen mucho mejor que otros… incluso si tu investigación te indicó lo contrario.

Eso significa que, en la mayoría de los nichos, no puedes ver lo que era popular en el pasado, crear algo 10 veces mejor y esperar que tenga mucha tracción si se cuenta con la red adecuada. La mayoría de las veces, no funcionará tan bien como creías. Y muchas veces, son algunos contenidos aleatorios los que de repente tendrán mucha tracción.

He visto esto suceder muchas veces, y debido a que el contenido se comporta de esta manera, prefiero (y recomiendo) el enfoque # 2. Es mucho más consistente y replicable.

Puede llegar a crecer tu negocio tanto como si estuvieras usando el enfoque #1. Pero lo vas a hacer yendo cantidad sobre calidad.

Eso no significa que estés ignorando la calidad. Simplemente significa que estás gastando menos tiempo, recursos, Y DEPENDENCIA / EXPECTATIVAS en un solo artículo y distribuyéndolas en varios artículos.

Entonces, ¿qué tan largos deben ser los artículos?

Contenido 10 veces mejor puede ser algo masivo como una «guía definitiva», profesionalmente diseñada para 4.000 hasta 10.000 palabras.

En cuanto a contenido 3 veces mejor, el punto medio es alrededor de 2.000 palabras (en la mayoría de los nichos). Pero, no confundas eso con baja calidad. Sí, comparado con una guía de 10.000 palabras, puede parecer poco.

Pero 2.000 palabras es un montón de contenido. Es un artículo jugoso y de gran calidad. Es lo suficientemente largo como para que profundices sobre un tema y resuelvas completamente las dudas o preguntas relacionadas.

Y es lo suficientemente largo como para desbancar a la mayoría de articulitos de 500 palabras que la mayoría está produciendo.

Estas no son solo suposiciones.

Los datos han demostrado que entre 1.800 y 2.200 palabras es la extensión promedio de las páginas que se posicionaron en la primera página de Google.

Los datos provienen de un estudio realizado por SerpIQ, que tiene algunos años pero sigue siendo relevante hoy. Desafortunadamente ya no se encuentra en linea esta información.

También están los resultados de este estudio realizado por Brian de Backlinko.

Y este otro estudio de OkDork y BuzzSumo que demuestra que artículos más largos reciben más compartidas en redes sociales.

Creo que es seguro decir que el contenido de buena extensión gana, y 2.000 palabras es una buena media.

Creación del contenido

Te estarás preguntando, ¿cómo puedo escribir 100 artículos con 2.000 palabras cada uno en un año?

¡Esos son como 200.000 palabras!

Y ni siquiera hemos tomado en cuenta las otras partes en las que pasarás tiempo. Necesitas editar, formatear, obtener imágenes, crear enlaces, etc.

Es mucho trabajo para una sola persona.

Pero es factible. Puedes crear esa gran cantidad de contenido en un año, y ya lo han hecho muchos otros que han creado negocios de contenido exitosos.

El verdadero desafío es crear contenido realmente bueno. Necesitas que tu contenido tenga la gramática adecuada, una voz consistente y una buena estructura. También necesitas buenas fuentes para que tu contenido sea creíble. Necesitas una buena investigación con fuentes para respaldar lo que dices.

¿Puedes hacer eso?

Si puedes, y si estás dispuesto a dedicar tu propio tiempo, entonces genial.

Si no, querrás contratar escritores como yo lo hago. Pero solo si estás dispuesto a invertir el dinero necesario.

Recuerda lo que hablamos al comienzo: esta es una guía sobre cómo crear un negocio de contenido premium. Esta no es una guía sobre cómo crear un blog mediocre que te genere un buen dinero de bolsillo todos los meses.

El contenido de calidad es costoso

Muchas personas se llevan una gran estrellada intentando contratar freelancers baratos.

Pregúntate esto:

¿Tu contenido será lo suficientemente bueno como para recibir visitas constantes? ¿La gente va a leer tu contenido y estará feliz de regresar a tu sitio para obtener contenido relacionado?

O

¿Tu contenido es lo suficientemente bueno para ser posicionado en la página 1 de Google? ¿Es solo decente, o es increíble?

Recuerda lo que acabamos de aprender: el contenido es la columna vertebral de tu negocio.

No puedes estar pensando en comprar artículos de 5 dólares en Fiverr. O contratar a los escritores más baratos en Upwork. No se puede pensar en obtener artículos de 3-4 estrellas en lugares como Textbroker o iWriter.

De hecho, no deberías estar usando servicios como Textbroker o iWriter porque no tienes la oportunidad de trabajar con un escritor. Necesitas que tu contenido tenga un estilo, una voz y una presentación coherentes.

Así que tienes tres opciones:

1. Ir a Problogger y contratar a los mejores: esto te costará bastante. Encontrarás escritores de la más alta calidad, pero prepárate para pagarles un alto precio por artículo (especialmente si deseas seguir trabajando con ellos). Trata a los escritores como empleados valiosos, no solo como personas que aceptaron tu propuesta.

2. Ve a Workana y busca escritores talentosos a precios más justos: esto requerirá mucha investigación. Sin embargo, generalmente puedes encontrar escritores realmente talentosos por un precio mucho más bajo que Problogger. Hay escritores expertos que son nuevos en este sitio y solo quieren construir su perfil y reputación. Entonces cobrarán un precio más bajo por su trabajo. Una vez que tengas experiencia trabajando con ellos, y realmente trabajen bien, puedes aumentar su paga para mantenerlos a bordo.

3. Contrata a alguien que conozcas: ¿Conoces a alguien que tenga experiencia real en la industria a la que te diriges? Habla con ellos y pregunta si les gustaría escribir para tu sitio. Los costos variarán, y tendrás que negociar con ellos, pero ten en cuenta que la razón por la que tomarás esta opción será para ahorrar dinero, no para gastar más.

¿Cuál es el precio ideal por artículo?

Si estás pensando en obtener buena calidad, deberías esperar pagar entre 10 y 15 dólares por cada artículo de 2.000 palabras.

Si publicas dos veces por semana, tus costos del año en contenido deberían ser de 960 a 1.440 dólares. Si estás contratando a alguien para un trabajo a largo plazo, podrías negociar costos e incluso agregar tareas adicionales como editar e incluso publicar en WordPress.

Puedes salir adelante con artículos de 3 dólares, pero recuerda, una vez más, que el contenido es la columna vertebral de tu negocio de contenido.

Y si fuera yo, y solo tuviera los fondos para producir artículos subcontratados de baja calidad, simplemente los escribiría yo mismo o publicaría con menos frecuencia.

960 a 1.440 dólares podría parecer una gran cantidad de dinero para tirar en un sitio web que aún no ha ganado un dólar, pero recuerda que es una inversión. Y es la única gran inversión que tendrás que hacer en esta etapa. Otras áreas no requerirán que arrojes tanto dinero.

Puedes ser ahorrativo en otras áreas, como el diseño, e incluso el marketing puedes hacerlo tú. Pero para el contenido, no hay forma de evitarlo.

O pones tu tiempo o gastas dinero para contratar a los mejores.

Las mejores fuentes para ideas de contenido

¿Dónde conseguir buenas ideas para contenido?

Aquí tienes 4 fuentes que garantizó pueden ayudarte bastante.

1. Buzzsumo

BuzzSumo es mi herramienta favorita para obtener ideas de contenido.

Solo ingresas una palabra clave y te mostrará el contenido más popular en la web.

Por ejemplo, yo busqué «consejos para ahorrar dinero» y obtuve estos resultados.

BuzzSumo te mostrará cuántas compartidas obtuvo, quién la compartió y quién se vinculó a ellas.

Incluso podrías hacer una búsqueda de dominio específico.

De modo que puedas ingresar los sitios de tus competidores y te mostrará sus publicaciones más populares.

Volveremos a BuzzSumo en la parte sobre el tráfico de esta guía, pero para la creación de contenido, lo que realmente nos interesa es solo mirar los títulos de los posts y analizar el contenido.

Queremos saber POR QUÉ su contenido es el más popular, y cómo podemos crear algo que sea 3 veces mejor que ese.

2. Quora

Quora es una plataforma de preguntas y respuestas muy poderosa e informativa. Allí encontrarás las mejores respuestas a las preguntas que la gente suele tener.

La mejor parte es que la mayoría de las preguntas las responden las personas más calificadas y experimentadas.

Por ejemplo, si preguntas sobre cómo es estar en prisión, encontrarás un ex preso que te contará sobre su experiencia exacta.

O si preguntas sobre cómo es tener un perro, encontrarás muchas respuestas de personas que realmente tienen un perro.

No encontrarás una gran cantidad de spammers dando respuestas de una oración, simplemente tratando de vincular a sus sitios web (aunque sucede) como muchos de los otros sitios web de preguntas y respuestas.

Quora es muy moderado. Como resultado, el sitio es extremadamente popular y es un refugio para las ideas de contenido.

Solo haz una búsqueda de cualquier tema.

Mira todas esas interesantes preguntas:

Hay miles de preguntas para cualquier tema, y la mayoría son extremadamente interesantes, ideales para publicaciones en blogs.

3. Reddit

Reddit es una fantástica fuente para ideas de contenido. Tienen subreddits (comunidades secundarias) para casi cualquier tema.

No profundizaré en Reddit porque la mayoría de ustedes ya sabe de qué se trata y cómo usarlo.

Todo lo que necesitas hacer es buscar su tema/nicho, y es muy probable que encuentres un enorme subreddit con miles de miembros participando en discusiones todos los días.

4. Youtube

Y, por último, YouTube.

La mayoría de la gente lo usa para ver videos (hay otros que van por los comentarios), pero me encanta recibir ideas de contenido de YouTube.

Todo lo que necesita hacer es buscar tu palabra clave, y obtendrás toneladas de ideas nuevas e interesantes.

Lo bueno aquí es que puedes ver cuán valioso es cierto video según sus me gusta y visualizaciones.

Que importa si tu herramienta de palabras clave muestra que obtiene pocas búsquedas al mes. Si el video obtuvo millones de visitas y tiene una tonelada de votos positivos, es probable que sea una pieza de contenido bastante popular.

¿Cuál es el objetivo global con esta estrategia de contenido?

En los nichos competitivos, NO es una estrategia inteligente elegir solo unas pocas palabras clave de alto volumen e intentar posicionarlas. A menos que tengas algunas habilidades ninja en redes y relaciones públicas, tu nuevo sitio no va a disparar a los primeros lugares con grandes palabras clave.

Esa NO PUEDE ser nuestra estrategia principal de contenido/tráfico en esta etapa.

Entonces, en lo que nos estamos enfocando es:

1. Atacar una amplia gama de palabras clave/temas en nuestro nicho.

2. Atacar palabras clave/temas en función de la relevancia, el interés y la popularidad, no según la competencia.

3. Calidad de publicación + proporcionar valor con cada publicación.

De lo que no hablamos en esta guía es la investigación de palabras clave.

Eso no significa que lo ignores. La búsqueda de palabras clave y tener un plan sólido de las palabras clave a las que te diriges son esenciales. Simplemente no es tan esencial en esta etapa del juego al ingresar a un nicho competitivo.

No dictamos qué contenido publicamos en función de las palabras clave. No vamos a dejar de crear un artículo sobre un tema porque la palabra clave es demasiado competitiva.

En cambio, vamos a escribir lo que sea relevante para nuestro nicho. Y vamos a abordar una amplia gama de temas/ palabras clave. Aunque no estamos enfocados activamente en el posicionamiento de palabras clave, sabemos que eventualmente posicionaremos para una tonelada de ellas. Ese es el resultado final que esperamos con esta estrategia. Y eso también incluye las palabras clave competitivas.

Con artículos de 2.000 palabras consistentemente publicados en una amplia variedad de temas relevantes en nuestro nicho, nuestro sitio va a acumular una tonelada de tráfico de cola larga a lo largo de los años.

Conclusiones

Esto concluye la Parte 1. Si hiciste todo el camino hasta aquí … ¡felicidades!

Como te diste cuenta, nuestra estrategia de contenido es un poco diferente si hablamos de ingresar en nichos competitivos.

Algunas cosas pueden no tener sentido en cuanto a POR QUÉ hacemos las cosas de cierta manera. Si es así, primero regresa al comienzo del artículo y vuelve a leer mi «antes de comenzar». A continuación, recuerda que nuestras estrategias de contenido, tráfico y monetización funcionan juntas. Entonces, al leer las partes 2 y 3, tendrá más sentido lo que te he enseñado hoy.

Puedes ir directamente a la parte 2.

Déjame saber aquí si tienes algún comentario o pregunta para agregar.

Y si pudieras compartir esta publicación, me animaría mucho a ponerme a trabajar y seguir creando este tipo de material que a muchos les ha servido :).

Carlos Beltrán Ruiloba

Author Carlos Beltrán Ruiloba

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