El envío de mercancías es la parte de la industria de la logística que se encarga de los envíos voluminosos y más grandes. Incluye una amplia gama de servicios, tipos de elementos que se pueden manejar y actores involucrados en el proceso.

Los actores más visibles en la industria del transporte de mercancías son las empresas de transporte por carretera, aéreo o marítimo porque son las que realizan el servicio de entrega. Sin embargo, también hay otros participantes en el proceso de envío de carga, entre los que se encuentran los transitarios y los corredores de carga.

Es por eso que hoy en día está en auge cursar carreras alusivas a la industria del transporte y logística, con preparación online como transitario, comercio internacional y operadores logísticos.

En este artículo abordaremos la diferencia entre transitarios online y transitarios tradicionales y estableceremos sus principales características.

¿Qué es un transitorio?

Un transitario organiza, en nombre del remitente, la distribución y el envío de la carga con otros transportistas y negocia las tarifas de transporte. Entre otras funciones, un transitario puede:

realizar parcial o totalmente el transporte a través de su propia flota de vehículos; proporcionar almacenamiento en sus propios almacenes; proporcionar la documentación aduanera; estar a cargo de los asuntos fiscales; adquirir y ofrecer seguros para las mercancías; asistencia en el envasado de los productos.

Los transitarios operan de acuerdo con la legislación nacional del país respectivo. Así, el régimen de responsabilidad por la buena realización del transporte y por el estado en que la mercancía llega a destino puede diferir.

Los transitarios son responsables del resultado del servicio de envío solo si hubieran emitido, en este sentido, un documento de transporte claro o si asumieron expresamente la responsabilidad del transportista.

Sin embargo, un transitario será responsable de las fallas o incumplimientos ocurridos en su extremo. Un ejemplo podría ser la evaluación fallida o defectuosa de los agentes del transporte involucrados en el envío.

¿Cuál es la diferencia entre transitarios online y transitarios tradicionales?

En elegir un agente de carga

A la hora de decidir qué empresa de transporte de carga utilizar, comprender qué servicios ofrecen es de suma importancia. Dependiendo de los requisitos, verifique algunas de las siguientes características:

  1. tipo de productos para los que pueden organizar el envío;
  2. sus conexiones logísticas con otros transportistas y modos de transporte a los que tienen acceso;
  3. las áreas cubiertas;
  4. tiempo de tránsito y asistencia en el embalaje;
  5. capacidad para ofrecer instalaciones de almacenamiento;
  6. capacidad para actuar como intermediario en negociaciones aduaneras;
  7. capacidad para emitir pólizas de seguro para su envío;
  8. la capacidad de ofrecer un tablero para visualizar toda la cadena de suministro y el tránsito.

¿Qué es un transitorio tradicional?

El papel de un agente de carga es hacer coincidir la demanda de los compradores con la oferta: el vendedor de servicios de carga. Un corredor de mercancías unirá a los clientes y las empresas de logística.

La principal diferencia entre los transitarios y los agentes de carga es que estos últimos no poseen una flota de vehículos y, por lo tanto, subcontratan todas las actividades logísticas. Un agente de carga opera como un único punto de contacto entre los transportistas y los transportistas, incluso en los casos en que el envío es manejado por múltiples proveedores de logística.

Los corredores de carga son muy beneficiosos para los transportistas porque les aportan un volumen adicional. Al igual que los transitarios, tienen un mayor poder de negociación para negociar las tarifas finales que el que podría tener un solo cliente. Los corredores de carga operan con comisiones tomadas del costo total del servicio de transporte.

Otra atribución de un agente de carga puede ser la preparación de la documentación para la aduana y el transporte. Hoy en día, los corredores de carga operan principalmente en línea. Se han creado plataformas dedicadas al transporte de mercancías para facilitar el acceso de las personas a dichos servicios.

La diferencia entre transitarios online y transitarios tradicionales

En pocas palabras, la diferencia entre transitarios online y transitarios tradicionales radica en las atribuciones que tiene cada uno de ellos. Tienen funciones similares y pueden ser intercambiables cuando la función de los transitarios se reduce a encontrar el transportista adecuado que pueda proporcionar el tipo de transporte que el cliente necesita. En esta situación, el agente de carga actúa básicamente como un agente de carga.

Siempre que el transitario cumple más atribuciones y tareas como la creación de la documentación, el almacenamiento o incluso la realización del transporte, la diferencia entre un transitario y un intermediario es mucho más visible.

Author contacto.stardustdm@gmail.com

More posts by contacto.stardustdm@gmail.com

Leave a Reply