Cómo encontrar nichos para crear sitios web que generen más de 5 cifras al mes

Compartir:

¿Cómo empezar tu búsqueda de nichos para tu sitio web? ¿Cuáles crees que sean los factores que determinan si un nicho vale la pena o no?

Para la mayoría de personas, el primer paso siempre es ir a alguna herramientas de palabras claves y empezar a buscar términos. Probablemente comiencen encontrándose con palabras clave de mucho volumen y después la competencia para esas palabras. Luego de ver algunas estadísticas y métricas, la mayoría optará por ir por palabras claves más largas (long tail) con menos búsquedas e incluso menos competencia.

Y aunque no lo parezca, esto no funciona y la razón es esta.

Cuando comencé a construir sitios nicho, todo el mundo estaba haciendo exactamente lo mismo: buscando palabras claves largas sin competencia. Y funcionaba bastante bien. Por lo general, siempre encontraba nichos de poca competencia, los posicionaba y comenzaba a generar ingresos. Luego llegaron las actualizaciones de Google, Panda y Penguin, y el panorama de cómo construir sitios de nicho cambió completamente.

La cosa es que, mientras que nuestras estrategias de backlinking han evolucionado (quizás para la mayoría de personas) para adoptar estos cambios, nuestras estrategias de búsquedas de nicho no han cambiado en lo absoluto.

Cualquier búsqueda que hagas hoy te llevará a resultados llenos de fuertes competidores en las primeras páginas.

Rara vez ves un sitio nicho con un montón de enlaces pobres en la primera página de resultados. Y sin embargo, la gente todavía sigue empeñada en enseñar la misma estrategia de búsqueda como si nada hubiera cambiado. Por ser entrenados con esa mentalidad de evadir la competencia es que ahora las búsquedas de palabras clave de mucho volumen ya no se toman en cuenta.

Todo lo que nos queda son palabras claves pequeñas, con apenas mil búsquedas mensuales. Y, estimados amigos, Y ese no es el criterio adecuado para construir un sitio de nicho dominante que tenga el potencial de generar miles de ingresos mensuales.

Si lo que estás buscando es construir sitios nichos rentables que te generen 4 o 5 cifras mensuales en ingresos, tienes que, primero que nada, cambiar el criterio de selección.

Yendo hacia el modelo de autoridad

Muy seguramente estés familiarizado con el término «sitio de autoridad». Pero, ¿qué significa en términos de análisis de nicho y competencia?

Existen varias definiciones de lo que es un modelo de autoridad, y cada uno tiene su propia idea de cómo debe construirse un sitio de autoridad. Para mí, literalmente significa convertirse en una autoridad en el nicho.

Si mi nicho son las criptomonedas, estoy buscando ser el principal recurso para todo lo relacionado con las criptomonedas.

Esta forma de pensar cambia completamente nuestra estrategia de análisis de nicho (al menos al principio). Ya no estamos contemplando la posibilidad de abordar un nicho basado en la competencia de unas pocas palabras clave. Se convierte en una decisión basada en la popularidad. Afortunadamente, la competencia es un indicador bastante claro de que una palabra clave es un tema popular y una búsqueda popular que interesa a su público objetivo.

¿Cómo deberíamos empezar nuestro análisis de la competencia?

Para mí, ya no se trata sobre los backlinks de la competencia o las métricas sobre ella.

Todavía comienzo utilizando la herramienta de búsqueda de palabras clave, pero la alta competencia para 1 o 2 palabras clave principales no es el factor decisivo para elegir el nicho. Lo que más me interesa es el potencial de crecimiento dentro del nicho.

¿qué cantidad de tráfico será posible con las búsquedas orgánicas cuando eventualmente me convierta en una autoridad en ese nicho? Eso es lo que trato de descubrir.

Los sitios de autoridad están diseñados para las palabras claves de cola larga. A largo plazo, es común que los sitios de grandes autoridades tengan más del 90% de su tráfico de búsqueda proveniente de palabras clave de larga cola, incluso si están clasificadas para palabras clave de gran volumen.

Así que la primera cosa que yo haría sería buscar en la primera página de resultados de Google por las palabras claves más grandes a las que quiero apuntar.

Lo que estoy buscando en los resultados son sitios construidos directamente alrededor del nicho.

Por lo que si ves sitios como Wikipedia, Forbes o eHow, no es eso lo que estamos buscando. Si mi palabra clave fueran cursos sobre crianza de hijos, buscaría sitios web que estén construidos específicamente alrededor del nicho de crianza de los hijos.

como encontrar nichos de autoridad

¿Por qué? porque están más relacionados con el sitio que voy a construir. Sitios como Wikipedia, Wikihow o ehowenespañol apuntan a todo. Son sitios muy generales.

Hora de verificar el volumen completo de tráfico de esos sitios

Si está en la primera página de una palabra clave con un alto volumen de búsquedas, es probable que estén clasificándose bien para muchos otros términos y generando mucho tráfico de cola larga.

Así que lo primero que quiero hacer es tener una idea de cuánto tráfico TOTAL va a dicho sitio web, y cuánto de eso es de búsqueda orgánica.

En este caso podemos utilizar SimilarWeb.

Con SimilarWeb, puedes obtener una estimación bastante precisa de la cantidad de tráfico que recibe todo el sitio por mes y de qué fuentes. Además es de uso gratuito.

Me he decidido primero por kidshealth.org

nichos de autoridad

14.2 millones de visitas al mes. Muy impresionante. Y casi todo su tráfico proviene directamente del buscador y otro porcentaje considerable entra directamente a la web, con lo que podemos asumir que es un recurso muy popular en ese nicho.

85.24% de su tráfico proviene de las búsquedas, unos 12 millones de visitantes. Esto es una gran señal de lo que esperábamos encontrar.

Mientras más, mejor, ya que solo estamos buscando una estimación aproximada de la cantidad de tráfico orgánico que está obteniendo un sitio superior en el nicho.

Si los principales sitios en el nicho solo obtuvieran unas 50,000 visitantes por mes desde el buscador, puede que no valga la pena el esfuerzo de crear un sitio de autoridad en ese nicho (a menos de que planees abordarlo solo como una categoría).

Echemos un vistazo a otro sitio web. Probemos con guiainfantil.com

sitios web de autoridad

Otro número magnífico. 13.16 millones de visitas mensuales. y donde el 90.71%  proviene de búsquedas orgánicas.

Aquí otra asombrosa señal de que este es un muy buen nicho. Echemos un vistazo a sus palabras claves más grandes.

sitios web con mucho trafico

La razón principal para verificar esto es asegurarnos de que cerca del 90% de su tráfico de búsqueda no es solo una búsqueda de marca donde los clientes buscan su sitio por su nombre.

Estos sitios web tiene poderosos backlinks y autoridad

Una mirada rápida con Ahrefs nos muestra su alto nivel de autoridad y excelente cantidad de backlinks

autoridad en sitios web

Cualquiera que vea estos números desistiría de atacar un nicho así.

¿Contaríamos todavía con este nicho?

La respuesta corta es, sí.

Un análisis de algunos de los otros competidores muestra una competencia muy alta por delante de nosotros. Por supuesto, hay muchos otros nichos donde la competencia es mucho menos severa que esta, por lo que no estoy diciendo que este sea el mejor nicho para empezar. Es solo como un ejemplo.

Pero esto se remonta a lo que dije al principio: no buscamos en la competencia algunas palabras clave para determinar si abordamos el nicho o no.

Claro, «crianza de hijos» y «consejos para criar niños» tienen algunos competidores muy fuertes. Pero no estamos buscando construir nuestro sitio completo solo alrededor de esas palabras clave.

¿Seguiremos apuntando a ellos? Sí. Son el tema principal y más popular de nuestro sitio de nicho (al menos el de este ejemplo). Si decido construir un sitio y asumir este nicho, lo hago con la mentalidad de que voy a ser una de las mayores y mejores autoridades sobre el tema, y ​​no puedes hacerlo evitando las palabras clave. Solo porque son competitivas.

No los superaremos en el corto plazo, pero deberíamos poder atraer mucho más tráfico que ellos cuando comencemos a posicionarnos.

Echa un vistazo al contenido de la primera página

Esta es una de las principales cosas que estamos buscando. Los sitios en la primera página son todas figuras de autoridad en el nicho con perfiles de backlinks realmente fuertes. Pero su contenido apesta.

Muchas de las páginas tienen solo unos pocos párrafos y no contienen información detallada.

Eso nos da la oportunidad de construir algo grandioso que los líderes actuales no brindan.

¿Cómo construiré este sitio?

Si tuviera que construir el sitio, lo que haría sería analizar el contenido y las palabras clave para una futura expansión.

Cuando construimos nuestro sitio y ganamos autoridad, queremos sacar ventaja de ello y empezar a impulsar contenido a través de nuestro dominio. En ese momento, nuestro sitio puede clasificar para varias palabras clave de cola larga casi inmediatamente después de su publicación, sin necesidad de backlinks externos.

Por lo tanto, queremos asegurarnos de que nuestro nicho no sea demasiado limitado. ¿Crianza de niños es lo suficientemente grande como para poder bombear continuamente nuestros artículos a su alrededor y hacer crecer continuamente nuestro tráfico a través de palabras clave de cola larga?

Si no es así, comenzaríamos el sitio con un nombre de dominio más amplio en lugar de algo específico como crianzadeniños.com

Iríamos hacia una capa más amplia y tal vez nos plantearíamos algo más general como «todos acerca de los niños». De esa manera, podríamos expandirnos luego a otros temas a fin (educación en los niños, salud en los niños, desarrollo de los niños, etc).

Sin embargo aún nos enfocaríamos en la crianza de los niños y construiríamos nuestro sitio, pero dejaríamos la opción de expandirnos en otras áreas relacionadas con niños.

Es mucho más fácil posicionar las futuras palabras clave competitivas en nuestro dominio establecido, y ese debería ser el procedimiento a seguir.

Conclusiones

No estoy diciendo que no hagas ningún análisis de la competencia en absoluto. Lo que quería transmitirte es que debes basar tu selección de nicho en una imagen más amplia, además de mostrarte una forma diferente de abordar tu investigación.

Todavía parece que mucha gente basa su selección de nicho en el análisis de palabras clave para algunas palabras clave principales. La mayoría de las palabras clave de alto volumen de búsqueda hoy están llenas de sitios de alta autoridad, sin importar lo que busque, por lo que no deja nada sobre la mesa, excepto palabras claves diminutas que no traen tráfico.

En su lugar, cambia tu forma de pensar sobre el tipo de sitio de nicho que vas a construir. No pienses en posicionarte rápido para palabras clave fáciles. Todas ellas vendrán automáticamente una vez que construyas autoridad con tu sitio.

Acércate a él con la mentalidad de que vas a convertirte en un jugador importante en el nicho. Millones de visitantes a un sitio web pueden ser un verdadero negocio. Es suficiente tráfico para reemplazar el ingreso a tiempo completo de la mayoría de las personas.

Pero no se puede llegar a crear nuevos sitios de nicho que tengan como objetivo unas pocas 500 palabras clave de búsqueda por mes. Vale la pena tomarse el tiempo para entrar en nichos más competitivos, incluso si amerita más tiempo y esfuerzo para llegar a la cima.

Considera estos consejos la próxima vez que decidas ingresar a un nicho o no. No permitas que la competencia te aleje de construir un sitio de nicho altamente rentable.

Deja una respuesta