Esta es la parte 2 de 3 en mi serie de publicaciones sobre cómo construir un blog rentable en nichos competitivos.

Si aún no has leído la Parte 1, léela primero aquí antes de continuar.

Asegúrate de leer y comprender el «antes de empezar» de la parte 1. Los mismos principios se aplican a nuestra estrategia de tráfico.


En esta segunda parte vamos a analizar nuestra estrategia de tráfico para las etapas iniciales de la vida de nuestro nuevo blog.

Principalmente vamos a estar cubriendo: ¿Cómo construyes tráfico dirigido rápidamente a un nuevo blog?

Como mencionamos en la primera publicación, debido a que estamos apuntando a nichos competitivos, vamos a trabajar de manera diferente.

A largo plazo, nuestro objetivo es dominar con SEO

Queremos construir un sitio hasta un punto en el que tengamos un fuerte perfil de enlace y genere un tráfico de búsqueda significativo.

Lo bueno es que nuestra estrategia de contenido ya nos está ayudando con este objetivo a largo plazo. Si recuerdas en la Parte 1, estamos creando contenido de muy alta calidad: artículos detallados de 2.000 palabras que abordan una amplia gama de palabras clave/temas en nuestro nicho.

Hacer esto consistentemente a partir del día 1 nos permite construir una sólida base de contenido que, más adelante con la construcción de enlaces, nos generará mucho tráfico orgánico a nuestro sitio.

Pero esta guía no se trata de nuestra estrategia a largo plazo con SEO.

El SEO es nuestro principal canal de tráfico a largo plazo, pero NO será en el que nos centraremos en un principio.

Esta guía se trata más de obtener tráfico rápidamente en un nuevo blog ANTES de que se inicie el SEO.

Conseguir tráfico de búsqueda constante a un nuevo sitio llevará más tiempo en nichos competitivos. Por lo general, tomará más de un año antes de que podamos ver por completo los resultados del SEO.

Y no queremos solo sentarnos y esperar por eso.

Queremos tráfico de inmediato. Queremos hacer correr la voz sobre nuestro sitio. Queremos comenzar a construir nuestra audiencia de inmediato. Y queremos monetizar rápidamente y obtener algunos ingresos.

Por lo tanto, al principio, no prestaremos atención al tráfico de búsqueda.

En lugar de tratar de clasificar las palabras clave, o preocuparnos de si Google está indexando nuestro contenido o no, vamos a confiar en otras estrategias de generación de tráfico donde podamos ver resultados más inmediatos.

Lo bueno es que todo lo que vamos a hacer nos ayudará con nuestro objetivo a largo plazo con SEO.

Las dos estrategias que estaremos usando

Al principio, necesitamos enfocar nuestro tiempo y esfuerzo en solo 2 estrategias: redes de influencia (influencer networking) y publicación de invitados (guest posting).

Estas dos van de la mano y no deben verse como estrategias separadas.

La red de influencia es esencial para obtener oportunidades de publicación de invitados, y la publicación de invitados te ayuda a construir esas relaciones aún más, y las aprovecharemos para ampliar nuestros esfuerzos de difusión.

Al principio, nadie te conoce. Nadie sabe que existes. No tienes suscriptores. No tienes una audiencia.

Los influenciadores en su industria tienen la audiencia que desean construir. Tienen el tráfico y los lectores a los que desean orientar sus anuncios. Son ellos con quien tienes que trabajar.

Y la publicación de invitados es un método excelente, confiable (y repetible) para dirigir el tráfico hacia a un blog nuevo que nadie conoce todavía.

Pero la publicación de invitados no es lo único que estamos buscando con nuestros esfuerzos de creación de redes.

La publicación de invitados a través de la red de influencia es lo que vamos a aprender hoy, pero también hay muchos otros beneficios indirectos/no inmediatos y oportunidades que vienen con hacer un buen alcance.

Establecer relaciones con personas influyentes puede conducirnos a oportunidades en un futuro y que de momento no soy muy evidentes para ti. Estoy hablando de oportunidades que nunca habrían estado abiertas para ti si no fuera por tu trabajo en red.

Las relaciones construidas de la forma correcta pueden ofrecerte:

  • Traer enlaces hacia ti.
  • Mencionarte en conversaciones con sus lectores o en las secciones de comentarios de sus artículos.
  • Compartir tu contenido en las redes sociales.
  • Recomendar/hablar de ti a otras personas influyentes.
  • Invitaciones a grupos de expertos avanzados.
  • Invitaciones a hablar en conferencias.
  • Invitaciones a asociarte en nuevos proyectos.
  • Conocer a otros influencers.

Cómo romper el hielo

Lo que no quieres hacer es enviar correos electrónicos a un grupo de personas influyentes preguntándoles si puedes publicar como invitado en su blog.

Deseas que ellos sepan quién eres cuando les envíes correo electrónicos.

Aquí hay algunas maneras efectivas de comenzar esa primera comunicación y romper el hielo.

1. Correo electrónico y decir hola

La forma más básica es enviarles un correo electrónico y solo decir «hola». Simplemente preséntate ypresenta tu nuevo blog, luego pide consejos sobre cómo comenzar.

Si has estado siguiendo su blog, hazles saberlo.

Si te gusta su trabajo, cuéntales lo que te gusta y cómo te ayudó.

Agrega algunos elogios ligeros, pero de buen gusto.

Recuerda que reciben una tonelada de correos electrónicos automatizados todos los días. Así que haz un esfuerzo por destacar y no parecer un robot.

Haz que sea lo más personal posible, deja una buena primera impresión.

2. Haz comentarios en sus blogs

Es muy probable que algunos de los influyentes más grandes no respondan a sus correos electrónicos. Incluso pueden llegar a tener un asistente que responda a estos tipos de correos «hola» por ellos. Eso no es lo que quieres.

Afortunadamente, hay otras maneras en que puede establecer una conexión, y uno de ellas son los comentarios.

Comentando en el blog de un influyente es una excelente manera de construir esa primera conexión. Es una gran forma de captar la atención de los bloggers antes de enviarles un correo electrónico.

 

¿Cómo? La idea es dejar comentarios perspicaces en sus publicaciones de blog más recientes, si fueron lo suficientemente convincentes querrán revisar tu blog y descubrirán quién eres. Incluso, nos ayudaría a no ser unos totales extraños cuando queramos enviarles un correo.

SUGERENCIA: deja los comentarios en sus publicaciones de blog más recientes. Es más probable que estén activos respondiendo sobre contenido recién publicado.

3. Enlázalos en tus artículos y hazles saberlo

Esta es una de las formas más efectivas de establecer esa primera conexión con influenciadores, ya que en realidad les estás haciendo un favor.

Enlaza a influencers (un artículo relacionado con lo que escribes) dentro de tu publicación de blog y, después de publicarla, enviarles un mensaje de correo electrónico a cada uno de ellos para informarles que los has mencionado.

Aquí está el formato de correo electrónico que me ha estado funcionando bien:

Esta plantilla es la primera que usarás cuando te comuniques con ellos.

Sé breve, y solo incluye 5 puntos.

1. Cuéntales sobre la publicación.
2. Hazles saber que los mencionaste.
3. Hazles saber cómo te ayudaron.
4. Sugerencia que te compartan la publicación.
5. Toque final: dile algo personal sobre su trabajo, algún otro artículo que ellos hayan hecho y que te haya impactado.


¡Hola, javier!

Acabo de publicar un super artículo sobre (inserta tema) aquí: (inserta URL)

Y te he mencionado

Tus artículos sobre (inserte tema) realmente me ayudaron a ganar perspectiva que necesitaba.

Obviamente, si compartes este artículo, significaría mucho para mí. Aunque soy nuevo en la industria, realmente quería pasar a saludarte y agradecerte.

Atentamente,
Carlos

PD: el el Live Video que hiciste en Facebook sobre (inserte tema) fue muy poderoso. Haces un trabajo increíble. ¡Muchas gracias!


Es corto, al grano, y muy amigable.

Observe cómo está estructurado el correo electrónico. Aunque menciono que deberían compartirlo, les hago saber que no es por eso que me contacté con ellos. La razón principal fue saludar.

Sé breve y amigable, sin rayar en la adulación. Eso te permitirá abrir ese nuevo canal de comunicación.

4. Haz artículos de tipo análisis de expertos (roundups)

A menos que esté apuntando a un análisis único y muy potente, los análisis de experto no son algo que recomiendo en el nicho de marketing digital. Hay ya demasiados, y ahora parece que se hacen las mismas preguntas básicas una y otra vez.

Pero no son tan comunes en otros nichos, y puedes llegar a obtener resultados realmente buenos.

El principal objetivo de contenido para tus análisis de expertos debe ser proporcionar consejos de expertos sobre un tema con la ayuda de… ¡EXPERTOS REALES!

Si se hace correctamente, puedes llegar a crear una pieza de contenido única y de alta calidad.

  • ¿Preferirías leer sobre cómo cocinar un huevo de un escritor al azar, o preferirías leer a 20 chefs profesionales de REAL LIFE que comparten sus formas favoritas de cocinar un huevo?
  • ¿Prefieres leer acerca de cómo es la carrera de un oficial de policía de un escritor al azar, o preferirías leer la opinión de 20 agentes de policía en servicio activo?
  • ¿Preferirías leer unos 20 consejos sobre cómo ser un líder de un escritor al azar, o preferirías leer a 20 CEOs que dan su consejo # 1 para dirigir un equipo grande?

Tú entiendes.

Si se hace bien, los análisis pueden producir contenido increíble y único que nunca antes se había visto en su industria.

¡Y lo mejor de todo es que la mayoría de las personas influyentes que participen estarán felices de compartir la publicación después de que publiques!

Hora de ponernos en acción

Los métodos anteriores fueron todas formas en las que puedes romper el hielo.

Pero probablemente estés buscando un método más sistematizado que puedas seguir paso a paso.

Así que aquí está.

Paso 1: haz una lista de 100 influencers de tu industria o nicho

No hay necesidad de un sofisticado software o algo similar. Una simple hoja de cálculo en Excel estará bien.

Nombre y URL del blog en una columna.
Nombre del influencer en la segunda columna.
Correo electrónico en la tercera columna.
Respondió SÍ / NO en la cuarta columna.

No soy de usar hojas de cálculo para trabajar, pero es bastante esencial para esta etapa. Ayuda a mantener todo organizado y además te ahorra tiempo.

No busques a los gigantes de tu industria. Por influencer me refiero a todos los niveles de influencia. Si tiene un blog establecido, considéralo influyente.

Paso 2: contáctalo y di hola

La siguiente parte consta de contactar a cada uno de ellos.

Te aconsejo no usar ninguna plataforma o software de envío de correos masivos. Haz que cada uno sea tan personal como puedas.

Si aún no lo has hecho, lee su blog y aprende sobre ellos.

Aquí un buen ejemplo:


¡Hola, Antonio!

Espero que todo te esté yendo muy bien.

Mi nombre es Carlos y he estado leyendo tu blog desde hace un buen tiempo. tu reciente artículo sobre «las mejores criptomonedas para invertir con poco dinero» fue especialmente útil para mí, y no podría haber llegado en un mejor momento.

De hecho, realmente me ayudó a enfocarme en las últimas semanas preparándome para el lanzamiento de (inserta URL de tu artículo). Soy un nuevo blogger en tu industria, y solo quería pasar a saludarte

Como sé que también fuiste nuevo alguna vez, esperaba poder preguntarte si tienes algún consejo para empezar como nuevo blogger en (inserte industria/nicho). Sé que es difícil y muy competitivo, pero tengo grandes planes para publicar contenido excelente, ¡como el tuyo!

Cualquier palabra de sabiduría, consejo o cualquier cosa que pueda ayudar significaría mucho para mí.

Gracias, Antonio. Realmente aprecio tu tiempo. Y sé que debes estar súper ocupado así que si no tengo noticias tuyas, ¡no te preocupes!

Con aprecio,
Carlos

PD ¡Me ha encantado el diseño de tu blog!


Fíjate que no termino el mensaje con cosas como «Espero tu respuesta favorable» o «En espera de tu respuesta». Cosas así dejan un mal sabor.

No deberías esperar nada.

En su lugar, hazles saber que entiendes lo ocupados que están, y estarás bien si no encuentran tiempo para responderte.

¿Por qué funciona esto?

1. Los bloggers adoran ayudar a otros bloggers en su industria. Han pasado por las etapas iniciales donde es difícil crear tracción. Han tenido sentimientos de duda y han considerado darse por vencidos. Y están felices de ayudar a otras personas ansiosas por escalar la misma montaña. Como resultado, verás una tasa de respuesta bastante alta (generalmente alrededor del 70-80%).

2. A pesar de que estás pidiendo consejo, recibir este tipo de correos electrónicos es refrescante. Eres un nuevo blogger, pero no le pides que comparta o enlace a tu sitio para ayudarte. Los has considerado un mentor para pedir consejo, y especialmente si están en el mismo nicho, pueden llegar a ofrecerte muchos buenos consejos. Después de correo electrónico tras correo electrónico de solicitudes y explosiones automatizadas de correos electrónicos pidiéndoles que compartan contenido, este tipo de correo electrónico es agradable de recibir.

3. Este es un gran punto de contacto inicial porque, si eres genuino y desarrollas una buena relación con ellos, es probable que te ayuden de alguna manera en el futuro. Si su contenido es bueno, lo compartirán. O pueden recordar vincularlo si alguna vez necesitan una buena referencia en sus propios artículos.

4. Se vuelve MUCHO MÁS fácil (y más natural) que les pidas compartir o vincular una publicación más adelante. Puedes pedir consejos y opiniones sobre artículos específicos que publiques y mencionar que compartir te ayudaría mucho. Ya que te han dado consejos sobre tu sitio, es más probable que revisen en qué has estado trabajando y te lean.

Si no contestan:

Puedes continuar con los otros métodos para romper el hielo.

Algunos influenciadores no responden a los correos electrónicos de los lectores. No porque sean malos, sino porque reciben miles de ellos por día y simplemente no pueden encontrar el tiempo.

Si es así, intenta hacer cosas como comentar en su blog, vincularlos o invitarlas a participar en una publicación de resumen. Es posible que no respondan de inmediato, pero cada una de estas acciones te pondrá en su radar.

Y, debido a que primero les está proporcionando valor, estarán más inclinados a responder a sus correos electrónicos en el futuro.

Paso 3: pide una publicación de invitado

Lo rápido que buscamos con la red de influencer es conseguir un puesto de invitado. Recuerde, las personas que leen y siguen los sitios de sus influenciadores también son sus lectores objetivo. Y una de las maneras más efectivas de llegar a esa audiencia es mediante la publicación de invitados.

Para un nuevo blog en un nicho competitivo, puede ser una fuente importante (y confiable) de generar tráfico dirigido.

No es necesario que desarrolles una relación muy profunda con el influencer para lograr que digan sí a tu tono. Y no es necesario tener un gran blog o audiencia.

Solo necesitas suficiente comunicación con ellos para saber quién eres cuando te contactas con tu tono.

Por ejemplo: cuando comencé RankXL, pude publicar publicaciones para NoHatDigital y el blog de Matthew Woodward poco después de su lanzamiento, dos blogs muy grandes en el área de marketing.

Solo publiqué algunas publicaciones en RankXL y no era un blogger establecido.

Y tampoco construí relaciones profundas con ellos. De hecho, nunca antes había llegado a ellos. El campo fue mi primer punto de contacto con ellos.

¡Y todavía fueron aceptados!

Entonces, ¿cómo conseguí publicaciones de invitados en dos blogs de marketing muy grandes en tan poco tiempo?

 

Carlos Beltrán Ruiloba

Author Carlos Beltrán Ruiloba

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