En el mundo del posicionamiento en buscadores, para nadie son desconocido los términos como SERP, linkbuilding, estudio de palabras clave, pagespeed y más, ¿pero has considerado cómo puede el Email Marketing mejorar el SEO de tu página web?

Seguramente estás pensando:

Los correos de email marketing no rankean en los motores de búsqueda

Los correos sirven para obtener clicks y promocionar productos, no para el SEO

Todo eso está muy bien, excepto que el 51% de las personas descubre nuevas páginas web a través de su correo electrónico, y ¿por qué no aprovechar esas visitas, no sólo para generar clicks sino también para obtener tráfico de calidad que te ayude a posicionar?

mailchimp

Infografía completa en www.conductor.com

 

En las siguientes lineas vamos a detallarte las 5 maneras más relevantes en las que el email marketing puede ayudarte a impulsar tu estrategia SEO:

1. Mejora el porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote se define como el porcentaje de usuarios que navegan hacia fuera de un sitio en particular después de haber visto sólo una página.

Los motores de búsqueda saben cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu página, y cuántos de ellos se van sin ver nada más de ella (rebotan).

El porcentaje de rebote es una métrica muy importante respecto al posicionamiento, ya que para Google, si un usuario entra a tu web e inmediatamente sale de ella, significa que tu portal no es relevante al público, y Google irá dejando de mostrarlo en las SERPs.

Todo tiene solución: 

El primer paso para acortar tu porcentaje de rebote a través de email marketing es crear contenido de calidad y linkear hacia él desde tus emails. Los usuarios que obtengas de ellos serán usuarios de altísima calidad, ya que es un hecho que se han suscrito a tu newsletter, han leído tu correo e ingresado a la URL del contenido que ofreces. Estos son usuarios que están interesados, así que depende de ti ofrecer información relevante, atractiva a la vista y con una redacción impecable.

Tal vez te interese este artículo sobre cómo crear contenido que genere más de 100.000 visitas orgánicas al mes

 

SEO social media

2. Interacción con redes sociales

Recordemos dos cosas principalmente:

  • Google valora mucho el User Experience
  • A Google no le gustan los enlaces black-hat

Los enlaces de redes sociales, si bien no transmiten linkjuicesí que envían señales a Google de que el contenido es relevante y tiene valor. ¿Qué dice más «User Experiencie» y «Enlace orgánico» que un usuario compartiendo en redes sociales?

Un email con links para compartir en redes sociales puede incitar a tus suscriptores a promover tu portal en sus cuentas de social network, haciendo que tu contenido llegue además a sus amigos y familiares, los cuales podrían estar interesados también, ganando así más lectores. Incluso existe la posibilidad de llegar a viralizarse.

seo redes sociales

Este gráfico muestra la relación entre la presencia en redes sociales y el site rank. Puedes encontrar más sobre este estudio en este enlace. (Está en inglés, pronto lo traduciremos)

3. Desarrolla una estrategia de contenido mejor segmentada

Todo experto del marketing que se respete realiza pruebas y analiza varios elementos de los emails que envían en sus campañas para utilizar los datos que extraiga de ellas optimizando sus campañas.

Según encuestas realizadas, más del 70% de las veces, se enfocan en optimizar el Asunto del correo. El 60% de las veces se enfocan en el mensaje, 54% los Call to Action y diseño, 34% elementos de personalización y otros.

La data que se obtiene de estudiar estos elementos es muy valiosa para moldear otras partes de tu estrategia de marketing, incluyendo el SEO ON PAGE. 

Ya hemos establecido que los usuarios que tengas en tu lista de correos son usuarios interesados en tu nicho, y su comportamiento puede ayudarte a tomar mejores decisiones basadas en data confiable.

Digamos que por ejemplo, tras estudiar el comportamiento de tu audiencia con una campaña de email marketing, notas que las personas responden particularmente bien a determinada linea de asunto, esto podría darte pie a intentar usarla como título de las páginas o entradas similares, crear más contenido afín o incluso usar en campañas SEM.

Otro ejemplo podría ser un Call to Action que ha funcionado bien en tus correos, ¿no valdría la pena trasladarlo al portal para mejorar el engagement?

Estudiar el comportamiento de tu audiencia en los correos puede ayudarte a optimizar no sólo el SEO sino otros canales de marketing de tu portal.

 

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4. Construir reputación

 

 

Carlos Beltrán Ruiloba

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